Dan despacho a la reforma impositiva y habilitan el pliego de Acuña

Dan despacho a la reforma impositiva y habilitan el pliego de Acuña

julio 3, 2012

Fue para que ambos proyectos sean tratados en el recinto legislativo. Se trata de la reforma impositiva para gravar a grandes contribuyentes y la designación de Hugo Acuña como presidente del Tribunal de Cuentas. El candidato fue sugerido por el gobernador Jorge Sapag.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura dio hoy, martes 3 de julio, despacho unánime a la reforma impositiva para gravar a grandes contribuyentes a través de la ley Nº 2795 y habilitó la designación de Hugo Acuña como presidente del Tribunal de Cuentas, para su tratamiento en el recinto. El candidato fue sugerido por el gobernador Jorge Sapag.

El presidente de la comisión, José Russo, explicó que la iniciativa que modifica el marco legal impositivo de la provincia busca aumentar la alícuota a los contribuyentes de mayor peso y será tratada esta tarde en la comisión de Hacienda y Presupuesto.En la reunión, los diputados entrevistaron a Acuña, quien afirmó que es necesario “formar verdaderos auditores e investigadores de la administración pública” y sostuvo que el Tribunal de Cuentas “no tiene todo lo que tendría que tener para poder cumplir acabadamente con sus funciones”. Al respecto, explicó que su gestión estará orientada a la digitalización de la información, la autonomía y autarquía del organismo; además del desarrollo de un plan estratégico de auditorías.

Consultado por el control a las empresas del Estado, el candidato a titular del Tribunal de Cuentas consideró necesario ampliar los informes trimestrales para poder analizar en detalle el funcionamiento de las entidades y expresó su intención de acompañar esos controles “para que no sean ejercicios cerrados”. No obstante, admitió que será un trabajo “de largo aliento”. En lo inmediato, aclaró que la tarea estará enfocada a fortalecer la relación con los empleados y con los municipios.

Acuña opinó que como órgano extrapoder “lo ideal” sería que el Tribunal presente su presupuesto directamente a la Legislatura. Asimismo se refirió a la discontinuidad que hubo en la conducción del organismo desde el año 2009. Luego mencionó que en el año 2011, el Tribunal aprobó 280 acuerdos y tuvo 130 sumarios, de los cuales 119 pasaron a archivo porque, según Acuña, no se mejoró la auditoría en el trabajo diario. Asimismo explicó las dificultades que tuvo para poder acceder a esa información pública y en ese sentido, planteó que uno de los objetivos será desarrollar un sitio web que contenga todos los acuerdos firmados por el cuerpo.

Estuvieron presentes los diputados José Russo, Manuel Fuertes, Pablo Todero, Claudio Domínguez, Darío Mattio, Rodolfo Canini, Eduardo Benítez, Sergio Gallia, Darío Lucca, Daniel Baum y María Angélica Carnaghi.