Dan a conocer los valores fiscales de inmuebles para el período 2012

Dan a conocer los valores fiscales de inmuebles para el período 2012

diciembre 23, 2011

Se pueden consultar en el sitio web www.dpcneuquen.gov.ar, llamando al 0800-222-23676, enviando un correo electrónico a dpcatas@neuquen.gov.ar o dirigiéndose a Alcorta y Misiones de esta capital. El 15 de diciembre comenzó el período de oposición, que estará abierto por 30 días.

La subsecretaría de Ingresos Públicos, dependiente del ministerio de Economía y Obras Públicas, informó que a partir del 15 de diciembre y por el término de 30 días se pusieron a oposición los valores fiscales para el año 2012, fijados para la totalidad de los inmuebles de la provincia del Neuquén y que servirán como base para la emisión y cobro del impuesto inmobiliario durante el próximo año.

Las valuaciones fiscales se pueden consultar en el sitio web http://www.dpcneuquen.gov.ar. Además, se puede llamar al teléfono 0800-222-23676, de lunes a viernes de 8 a 15; enviar un correo electrónico a dpcatas@neuquen.gov.ar o dirigirse a Alcorta y Misiones, cuarto piso, de la ciudad de Neuquén.

Desde la dirección provincial de Catastro e Información Territorial se indicó que con el marco legal de la Ley Provincial de Catastro 2217 se están corrigiendo las valuaciones fiscales de los inmuebles. Se explicó que dicha ley, entre las misiones y funciones que le indica a Catastro, está determinar las valuaciones fiscales.

Para tal fin, durante 2009 y 2010 se hicieron reuniones con representantes de los municipios y de las cámaras inmobiliarias de los distintos lugares, en las que se definieron zonas homogéneas de valuación y valores promedio de mercado para cada lugar. Según se destacó, en base a eso se trabajó, teniendo como horizonte y como objetivo alcanzar la equidad tributaria, y se aplicaron correcciones para las distintas zonas de cada localidad.

Desde la dirección provincial se aseguró que los valores que se definieron para 2012 son muy bajos respecto de los de mercado y que son los que se cree posible de alcanzar en base a la realidad social y económica que viven la provincia y el país.

No hay un porcentaje fijo definido, sino que se trabaja en base a la realidad de cada localidad, se expresó. Además se indicó que en este período se comenzó a corregir errores en las zonas que estaban más alejadas de los valores del mercado inmobiliario.

Por último, se explicó que si bien los vecinos tienen un plazo de 30 días -que se inició el 15 de diciembre- para la oposición a los valores fiscales, no quedan inhibidos para hacer sus planteos luego de esa fecha. Se consignó que todo el año se atienden reclamos, aunque se aclaró que si quieren que su reclamo tenga un efecto más rápido en los tributos, deberían respetar ese período.