Personal del EPEN se encuentra realizando las maniobras correspondientes para la puesta en funcionamiento del nuevo transformador.

El ministerio de Energía y Servicios Públicos informó a las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul que en el día de ayer, alrededor de las 16 horas, se registró la caída del mástil de una antena de comunicación sobre instalaciones energizadas, lo que generó un cortocircuito que afectó las instalaciones de la Estación Transformadora Cutral Co.

Esto generó la interrupción del suministro de energía eléctrica a las dos localidades. Un equipo técnico del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), realizó los trabajos correspondientes para restituir el suministro a Copelco, desde la Estación Transformadora Plaza Huincul, y al EPAS, desde la Central YPF.

Personal del EPEN se encuentra realizando las maniobras correspondientes para la puesta en funcionamiento del nuevo transformador, que ya se encuentra en la Estación Transformadora. Se estima que los trabajos continuarán durante las próximas 48 horas aproximadamente.

Si bien durante la tarde de ayer se logró restablecer el servicio eléctrico en ambas localidades, la línea de 33 KV que alimenta a las instalaciones del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), continuó durante algunas horas sin energía, razón por la cual se paralizaron los dos sistemas de abastecimiento de agua potable a las localidades.

Es importante destacar que si bien el sistema Buena Esperanza se encontraba fuera de funcionamiento, desde Barreales se mantuvo el ingreso de agua, por gravedad, al tanque de reserva del EPAS, pero sin posibilidad de ser bombeada a las localidades.

La habilitación de la línea al EPAS se realizó con restricción de potencia, lo que permitió habilitar una sola bomba en las estaciones elevadoras del río Neuquén y Buena Esperanza; y dos bombas en la Copa.

Desde el EPAS se ha programado un cronograma de cortes para este miércoles, y durante los próximos días, de 12 a 17 horas, para recuperar niveles de reserva y garantizar el suministro a las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul.

Durante las próximas horas, se evaluará el comportamiento de los consumos de agua potable, para definir la necesidad de realizar un segundo corte durante la madrugada.

El ministerio de Energía y Servicios Públicos, agradece a Copelco por la colaboración y el trabajo mancomunado con el EPEN para reconfigurar las redes de distribución que permitieron normalizar el abastecimiento, y asimismo agradece a YPF por facilitar la conexión desde la Central Plaza Huincul, lo que posibilitó la disposición de los 2 MVA necesarios para la puesta en funcionamiento del sistema del EPAS.

Por último, se solicita a la población efectuar un especial cuidado del agua potable y un uso racional de la energía eléctrica hasta tanto se logre normalizar la situación.