Cutral Co, Plaza Huincul y Mariano Moreno recibieron fondos de la ley 2615

Cutral Co, Plaza Huincul y Mariano Moreno recibieron fondos de la ley 2615

octubre 29, 2009

El director provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento, Eduardo Ferraresso, entregó parte del dinero que será destinado a obras de infraestructura y vivienda. Los intendentes elogiaron la operatoria al afirmar que es una medida federal y que el sistema “está muy aceitado y funciona muy bien”.

El ministerio de Desarrollo Territorial, como autoridad de aplicación de la ley provincial 2615 de renegociación de los contratos de las concesiones hidrocarburíferas, entregó hoy a municipios fondos correspondientes al artículo 6º de la norma, que prevé el aporte de fondos para obras de infraestructura o equipamiento.

Los intendentes de Cutral Co, Ramón Rioseco; Plaza Huincul, Alberto Crespo; y Mariano Moreno, José Luis Valenzuela, recibieron los cheques de manos del director provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento, Eduardo Ferraresso, como anticipo certificado de las obras a ejecutarse según el plan de trabajo y de inversiones presentados por cada uno.

Cutral Co recibió 437.023,69 pesos de un total de más de ocho millones presupuestados para la construcción de 75 viviendas dispersas y un banco de materiales para mejoramientos habitacionales.

Mariano Moreno se hizo acreedora de 71.550 pesos como anticipo para comenzar con las tareas de provisión de agua potable del barrio Islas Malvinas y el paraje El Puente, asfalto y cordones cuneta en una extensión de cinco cuadras, y mejoramientos habitacionales.

Plaza Huincul recibió un monto de 1.881.958,35 pesos destinados a las obras de la red de agua potable y cloacas de los barrios Universitario y Otaño, además de los cordones cuneta para este último. Para Buta Ranquil, cuyo intendente no pudo asistir, están disponibles fondos por 27.507,17 pesos para la obra de suministro de energía eléctrica y alumbrado público.

Además, la semana pasada la localidad de Junín de los Andes recibió 2.100.000 pesos que serán destinados a la compra de 50 hectáreas para hacer un desarrollo de loteo social y su infraestructura.

Es la primera vez que Plaza Huincul y Mariano Moreno reciben los fondos que les corresponden según esta ley, sancionada el año pasado por la Legislatura provincial y que establece una distribución según los coeficientes de coparticipación de un 15 por ciento del monto renegociado como pago único. Cutral Co, en cambio, tenía los proyectos en mayor grado de avance y ya ha recibido cuatro cuotas correspondientes al financiamiento.

La ley establece también que los fondos son administrados por la Fiduciaria Neuquina, creada ad hoc bajo la órbita del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. Estos fondos no pueden ser utilizados para gastos corrientes.

La elección de las obras prioritarias “es una decisión que nosotros la estamos orientando, pero que toman los intendentes”, aclaró Ferraresso. Dijo que lo que se sugiere es que trate de obras de infraestructura “que tengan en cierta forma un recupero para que los fondos permanezcan dando vueltas en los municipios, ya que si es así, siguen siendo de ellos para nuevos emprendimientos”. Ratificó que se está avanzando “de acuerdo a lo que ellos han presentado como necesario; de acuerdo a curvas y proyectos de inversión les vamos liquidando”.

El subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alfredo Rodríguez, agregó que a través de la fiduciaria “se está instrumentando una herramienta que entendemos muy útil, que les va a permitir depositar estas acreencias en un fideicomiso, y con todos los fondos que van a ser recuperados en el tiempo los municipios podrán -con asistencia bancarizada- hacer nuevo uso de ellos”.

Obras y viviendas

El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, informó que además del proyecto de construcción de 75 viviendas en el Concejo Deliberante se está tratando una nueva ordenanza para la extensión de redes de gas, por un monto de “cerca de tres millones de pesos”.

“Es un mecanismo que va a funcionar muy bien. Es bueno destacar que Ferrareso y Rodríguez han formado un buen equipo de trabajo, ellos son los encargados de la administración de estos recursos y está muy aceitado y funciona muy bien”, aseguró.

Se mostró convencido de que “es una mirada federal, ya que a los intendentes les permite contratar gente y generar mano de obra. Es muy bueno porque el objetivo con el que se creó la ley se está cumpliendo, y es que no se vaya a gastos corrientes; eso es lo que todos estamos cuidando”.

Alberto Crespo, de Plaza Huincul, adelantó que además de las obras de agua y cloacas se está trabajando en otro proyecto con la empresa Tecnogas, en la que la municipalidad tiene acciones. Destacó el ágil funcionamiento del sistema implementado desde el Estado provincial al expresar que “ya estamos recibiendo nuestro primer desembolso y hace 25 días estábamos finiquitando los convenios con provincia”.

Valenzuela, jefe comunal de Mariano Moreno, indicó por su parte que en la localidad existe una demanda importante de servicios de agua potable, por lo que se acordó con cooperativa que provee el servicio aplicar los fondos a obras de ese tipo. Destacó que los trabajos requerirán de mano de obra local, lo que será beneficioso para la comunidad.

“Tenemos diversos problemas con la desocupación, así que para nosotros este acuerdo es muy importante. Lograr obras es fundamental para bajar el nivel de desempleo y tener paz en la localidad”, aseguró. También está prevista la compra de un camión y una máquina retroexcavadora para ser utilizados en la provisión de servicios municipales.