Las capacitaciones se desarrollan hoy y mañana en el hospital Heller.

Se realizó hoy el curso denominado “Entrenamiento en diabetes” a cargo del profesor y médico especialista en nutrición y diabetes, Iván Darío Sierra Ariza, en el hospital Horacio Heller. La jornada continuará mañana habrá un segundo encuentro de 9 a 13, donde el profesional colombiano se referirá al tema “Dislipidemias de lo básico a lo clínico”.

Las capacitaciones están a cargo del Área de Clínica Médica y el Comité de Docencia y Capacitación del Hospital Horacio Heller y se realizan en el auditorio del hospital. Participan médicos, residentes, nutricionistas y enfermeros dedicados a paciente con diabetes. En la apertura estuvo presente el director del hospital, Víctor Noli.

Durante el primer encuentro, Sierra Ariza desarrolló el concepto actual de “Diabetes Mellitus y Fisiopatología”. En este sentido, el especialista explicó que “la diabetes no es una sola enfermedad. Es un conjunto de enfermedades crónicas, que a la fecha no se cura; se caracteriza por la hiperglucemia, que es generada por un déficit de la acción de la insulina”.

Sobre la causa de la enfermedad, dijo que “se debe a multifactores, donde la genética tiene un papel importante, pero que también hay factores ambientales”. Abordó el tema diagnóstico, clasificación, seguimiento y control de los pacientes con diabetes, de la alimentación y actividad física como tratamiento no farmacológico.

En otra instancia se refirió al tratamiento farmacológico con medicamentos antidiabéticos no insulínico, y la insulinoterapia. También se planteó un espacio para inquietudes de los presentes.

Iván Darío Sierra Ariza es un profesional colombiano con una vasta trayectoria en el ámbito académico, especializado en nutrición y diabetes. Profesor Consultor Permanentes de la División de Lípidos y Diabetes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y actualmente dirige la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis (SOLAT).

Mañana

El encuentro de mañana, denominado “Dislipidemias, de lo básico a lo clínico” abordará los factores de riesgo cardiovascular; cálculo del riesgo cardiovascular global; lipoproteínas; diagnóstico de las Dislipidemias y clasificación de las Dislipidemias. También, se hablará sobre el cambio terapéutico en el estilo de vida; los factores de la alimentación y su impacto en los lípidos plasmático y factores de riesgo cardiovascular; el ejercicio y su impacto en los lípidos plasmáticos y los factores de riesgo cardiovascular; entre otros temas.