Cursos online para funcionarios públicos

septiembre 7, 2012

Se trata de convocatorias presentadas por la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico del ministerio de Economía y Competitividad de España. En Neuquén, el Copade se encarga de recepcionar las inquietudes y canalizar las inscripciones.

Cuatro cursos orientados principalmente a funcionarios públicos fueron difundidos desde la Unidad de Vinculación Exterior de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, en virtud de información proporcionada por la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (Ceddet).

Se trata de convocatorias presentadas por esa organización sin fines de lucro que está dedicada a la cooperación y al desarrollo y fue creada en 2001 por iniciativa del ministerio de Economía y Competitividad de España y el Banco Mundial.

Los cursos que propone en esta ocasión la Fundación Ceddet son: Construcción de casos de estudio para procesos de formación; Social learning: redes y comunidades virtuales en el sector público; Diseño del e-learning en la administración pública; y Gestión del conocimiento en la administración pública.

El primero de ellos se dictará del 1º de octubre al 9 de noviembre, siendo la fecha límite de inscripción el 23 de septiembre. Este taller tiene como objetivo que los participantes puedan documentar casos de estudio basados en su experiencia profesional y aplicarlos en situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que eventualmente participen como instructores.

El segundo curso, sobre “Social learning” se dará del 17 de octubre al 2 de diciembre, mientras que el plazo para inscribirse expira el 24 de septiembre. Los objetivos de esta convocatoria incluyen, entre otros, conocer las características, ventajas, dificultades y procesos de puesta en marcha de procesos de Social learning y gestión del conocimiento a través de redes y comunidades virtuales en entornos organizacionales del sector público; adquirir los conocimientos necesarios para la toma de decisiones en la gestión de redes y comunidades virtuales, proporcionando a los participantes las habilidades necesarias para el diseño y dinamización de una red o comunidad, utilizando herramientas 2.0; y propiciar el desarrollo de un proyecto final como traslado de la realidad del curso a la organización del participante.

La tercera propuesta de la Fundación Ceddet, “Diseño del E-learning en la Administración Pública”, se dictará del 22 de octubre al 2 de diciembre y la inscripción será hasta el 24 de septiembre. El objetivo general del curso es conocer las características, ventajas y dificultades de la formación en la modalidad e-learning; debatir en torno las posibilidades del e-learning en la administración pública y los entornos organizacionales; adquirir los conocimientos necesarios para la toma de decisiones en la gestión y preparación de un proyecto e-learning; y proporcionar a los participantes las habilidades necesarias para el diseño de un curso online.

Por último, el taller referido a la gestión del conocimiento en la administración pública se dará del 7 de noviembre al 16 de diciembre, y habrá tiempo para anotarse hasta el 14 de octubre. Entre sus objetivos se destacan: sensibilizar sobre la importancia de la gestión del conocimiento, a través de la comprensión del contexto de valor añadido que aporta e incluyendo un enfoque de prácticas que ayuden a su posible puesta en marcha y aprovechamiento; y promover la comprensión del cambio de paradigma para la gestión en la administración pública.

Para solicitar asesoramiento sobre los cursos hay que comunicarse con el Copade vía e-mail (escribiendo a becas_copade @neuquen.gov.ar) o telefónicamente al (0299) 4495200 interno 1918 o 1912. Los formularios de inscripción pueden obtenerse en el sitio web www.ceddet.org.