Curso Taller de sensibilización y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Ministerio de las Culturas invita al curso que tiene por finalidad socializar saberes y experiencias sobre las posibilidades teórico-metodológicas a la hora de pensar estrategias de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) por parte de actores gubernamentales y comunitarios, en escenarios locales.

La cursada será de seis encuentros virtuales sincrónicos, desde el miércoles 01 de septiembre al miércoles 6 de octubre de 2021 a las 11 horas. La inscripción es abierta, gratuita y previa a la dirección de correo electrónico: patrimonioneuquen@gmail.com

“El objetivo es brindar elementos para la generación de instrumentos de gestión cultural que permitan iniciar procesos de identificación, relevamiento y mapeo de actores portadores de las manifestaciones del PCI a través de un abordaje participativo, donde es la propia comunidad el principal artífice de los procesos de patrimonialización”, explicó Nicolás Padín, director general de Patrimonio Cultural Inmaterial, a cargo de la coordinación del taller.

El taller está dirigido al personal de áreas de cultura de municipalidades y comisiones de fomento de la Provincia del Neuquén, portadores de PCI, gestores culturales, investigadores, estudiantes universitarios y público en general. Organizado en conjunto a la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, cuenta con el auspicio del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL – UNESCO), Universidad Nacional del Comahue y Universidad Nacional de Río Negro.

Más información sobre el taller

El taller se desarrollará con exposiciones e intercambios de experiencias que buscarán pensar y actuar críticamente sobre el PCI y que transitarán un “juego de escalas” analítico, desde una perspectiva latinoamericana, nacional y local, a partir del cual se discutirán trayectorias y procesos que ponen en evidencia la diversidad cultural en la cual está inserta la región.

Además se realizará un recorrido panorámico del estado del arte sobre el PCI, los desafíos e incertidumbres a escala latinoamericana por parte del CRESPIAL, como la agenda de trabajo en la materia delineada en Argentina por el Ministerio de Cultura de la Nación y el análisis particularizado de diversas iniciativas provinciales como las desarrolladas por la Provincia de Corrientes, la cual impulsó la incorporación del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante UNESCO en el año 2019, como diversas instancias regionales vinculadas a la salvaguardia de las cantoras campesinas del Norte neuquino y la trashumancia pastoril en la Norpatagonia.

El taller se desdoblará en tres partes: teórica, metodológica y una última etapa de generación de ensayos de identificación locales de manifestaciones del PCI por parte de los participantes con la asistencia técnica de los moderadores del curso-taller.

Cronograma

Frecuencia: un (1) encuentro semanal sincrónico de una hora y media de duración.

Primer Encuentro: Miércoles 01 de septiembre

Imparte: Lic. Nicolás Padín. Director General de Patrimonio Cultural Inmaterial del Neuquén.

  • Políticas culturales y políticas patrimoniales. La gestión del patrimonio cultural inmaterial. ¿Patrimonio o Patrimonios? La noción de “cultura” que subyace al PCI: del esencialismo a la politización.
  • Debates contemporáneos sobre paradigmas patrimoniales: la dialéctica material-inmaterial, los objetos y los sujetos, de la monumentalización del pasado al presente “vivo”, de las políticas culturales orientadas a los objetos a las políticas de lo común, de la reificación cultural a la participación comunitaria del PCI.

Segundo Encuentro: Miércoles 08 de septiembre

Imparte: Lic. Susana Petersen. Coordinadora Área PCI. Ministerio de Cultura de la Nación.

Reflexiones en torno a qué es el “patrimonio cultural inmaterial”

  • Componentes de la definición de PCI. Procesos de selección, identificación, límites y alcances del PCI. Qué es un “elemento” del PCI. Qué tipo de relación puede tener el PCI con la diversidad cultural y los derechos culturales. Los actores involucrados, los sujetos y la noción de “comunidad”.
  • PCI y el rol de los actores involucrados. Procesos participativos en contextos comunitarios. Tensiones y encuentros en la búsqueda y obtención de reconocimiento. El Estado y las comunidades en la gestión del PCI. La noción de consentimiento previo, libre e informado.
  • El Ministerio de Cultura de la Nación en la salvaguardia del PCI, acciones y desafíos. La UNESCO y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, del texto al contexto.

Tercer Encuentro: Miércoles 15 de septiembre

Imparte: Miguel Ángel Hernández Macedo– Antropólogo y Consultor del CRESPIAL

  • Evolución de los enfoques de trabajo del patrimonio cultural inmaterial en Latinoamérica. Lineamientos y acciones comunes desarrolladas en Latinoamérica para la protección y salvaguardia de las expresiones culturales en el siglo XX, previas a la implementación de la  Convención de Unesco de 2003.
  • La ratificación de la Convención en la región latinoamericana. Iniciativas, normativas y enfoques de gestión desarrollados en la actualidad por los países latinoamericanos a raíz de la puesta en marcha de la Convención Unesco 2003.
  • El CRESPIAL y los proyectos multinacionales: actividades implementadas por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina enfatizando en el desarrollo de los proyectos multinacionales.

Cuarto Encuentro: Miércoles 22 de septiembre.

Imparten: Rosana Romero. Coordinadora Área de Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. Arq. Gabriel Romero: Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes y Eduardo Sivori: Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales.

  • Experiencias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial situadas en Argentina de alcance internacional y/ o con articulación transnacional.
  • Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes: experiencia de trabajo en PCI.
  • El Chamamé y su camino hacia la incorporación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cuarto Encuentro: miércoles 29 de septiembre

Imparten: Dra. Paula Nuñez/ Universidad Nacional de Río Negro – CONICET. Proyecto TraPP – Universidad de Molisse – Lic. Nicolás Padín/ Director General de Patrimonio Cultural Inmaterial – Universidad Nacional del Comahue

  • Hacia una agenda del patrimonio cultural inmaterial en escala subnacional: Trashumancia y cantoras campesinas en el norte neuquino: experiencias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en la Norpatagonia.
  • Trashumancia y pastoralismo como modalidades para pensar el PCI: los juegos de escala: local, regional e internacional. Hacia una perspectiva comparada.
  • Procesos de recuperación de memorias rurales en la región. Saberes y experiencias desde la movilidad. Mujeres y trashumancia: intersecciones entre patrimonio cultural inmaterial y género.

Sexto Encuentro miércoles 06 de octubre

Imparte: Lic. Susana Petersen – Coordinadora Área PCI – Ministerio de Cultura de la Nación

  • Procesos de identificación de manifestaciones del PCI: cuestiones a tener en cuenta, teóricas y metodológicas. La experiencia de relevamiento de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación a través del Formulario 01.
  • Experiencias de relevamiento del PCI en Argentina, comparación de casos.
  • Actividad práctica: consolidando herramientas para la identificación del PCI.