Curso sobre supervivencia, asistencia y seguridad en montaña

Curso sobre supervivencia, asistencia y seguridad en montaña

noviembre 9, 2009

Lo desarrolló la dirección provincial de Defensa Civil el fin de semana, en Andacollo y Huinganco.

La dirección provincial de Defensa Civil realizó el fin de semana, en Andacollo y Huinganco, la segunda jornada de Capacitación en supervivencia, asistencia y seguridad en montaña. La actividad tuvo como principal objetivo brindarles a los participantes -todos ellos pertenecientes a organismos que actúan en emergencias- una visión integral sobre la prevención y tratamiento en primeros auxilios, acompañadas por técnicas de búsqueda y rescate, procedimientos, integración y unificación en las comunicaciones ante una contingencia.

Las tareas estuvieron a cargo del director provincial del organismo, Claudio Domínguez y tuvieron como epicentro el denominado Cajón del Huaraco, uno de los accesos al cerro Corona, en la cordillera del Viento, donde se llevó a cabo un simulacro de rescate.

“Durante la capacitación se tuvieron en cuenta las diferentes técnicas de búsquedas y rescates en los distintos tipos de montañas: con mucha y poca forestación, fáciles y difíciles, altas y bajas, como así también las variantes climáticas que se puedan generar en esa zona”, explicó Domínguez.

El funcionario comentó además que “estas actividades permiten formar brigadistas para búsqueda y rescate, con el recurso humano existente en las diferentes instituciones de la zona del norte de la provincia, como por ejemplo, policía, bomberos voluntarios, áreas protegidas, defensa civil municipales, guardaparques, salud y clubes andinos”.

Por último, Domínguez adelantó que “el objetivo es conformar un sistema de seguridad de montaña en el cual se tenga en cuenta la protección del medio ambiente, la seguridad del turista y de los habitantes de los departamentos Chos Malal y Minas”.