Curso para mejorar la calidad de vida en personas con apneas

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que por primera vez se desarrolló la actividad llamada “escuela de CPAP”, que es un tratamiento que mejora la somnolencia y la calidad de vida en personas con apneas durante el sueño.

La interrupción de la respiración durante el sueño también es conocida como apnea. El Síndrome de apneas durante el sueño (SAHOS) se caracteriza por excesiva somnolencia diurna, ronquidos y fatiga entre otros síntomas. Además,  puede desencadenar el desarrollo de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica (infarto), accidente cerebrovascular (ACV) diabetes y accidentes de tránsito; y suele asociarse a la obesidad.

Desde el servicio de Neumonología del hospital Castro Rendón, Noelia Balbo dijo que “uno de los tratamientos para esta afección es el tratamiento con equipo de CPAP –de la sigla en inglés de presión positiva continúa en la vía aérea– que consiste en la utilización de aire ambiental aumentado de presión, procedente de un suave compresor aplicado a través de una pequeña mascarilla que se coloca sobre la nariz del paciente, durante el sueño”.

La Escuela CPAP se organizó dentro de las actividades del Grupo de Cirugía Bariátrica y el servicio de Neumonología del hospital Castro Rendón. Se desarrolló durante la tarde del martes 4 de abril en el aula de docencia del mencionado hospital.

Balbo dijo el objetivo de esta actividad “es lograr mejorar el cumplimiento de los tratamientos con CPAP” y destacó que “participaron unas 25 personas que se encuentran en tratamiento”.

En la actividad se desarrollaron conceptos sobre el trastorno y su tratamiento con CPAP, así como también consideraciones técnicas, de uso y de mantenimiento de los equipos. Los participantes realizaron preguntas y relataron vivencias y experiencias personales; mientras que también se mostraron diferentes equipos y sus componentes.

Las charlas estuvieron a cargo de Noelia Balbo, César Dupuy y Ricardo Ilavaca (responsable comercial y paramédico de la empresa proveedora VitalAir). Entre los participantes, además de las personas en tratamiento, había médicos residentes de clínica médica, kinesiólogas y nutricionistas y trabajadores sociales del equipo de cirugía gariátrica. Durante el año se desarrollarán otros encuentros.

La interrupción de la respiración durante el sueño también es conocida como apnea.