Curso para Instituciones Amigables de la Madre y el Niño

Curso para Instituciones Amigables de la Madre y el Niño

noviembre 3, 2009

El próximo viernes 6 de noviembre comenzará a dictarse el curso “Preparándonos hacia una Institución amigable de la madre y el niño” en la sede del Colegio Médico de Neuquén, ubicado en Entre Ríos 651 de dicha ciudad. Están abiertas las inscripciones.

Con el auspicio de la subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) comenzará a dictarse este viernes 6 de noviembre el curso Preparándonos hacia una Institución amigable de la madre y el niño. La actividad es organizada por la comisión de Lactancia Materna de la Sociedad de Pediatría del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y la comisión de Lactancia Materna de la subsecretaria de Salud.

El curso se realiza como parte de la Red Nacional de Educación Continua en Pediatría de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), y está destinado a pediatras, neonatólogos, médicos generalistas, residentes, obstetras, enfermeras, nutricionistas, psicólogos y personal de lactarios en general.

La capacitación tiene como objetivos brindar el apoyo, los conocimientos y habilidades necesarios, para que los participantes se sientan motivados para encarar la transformación de las instituciones donde trabajan en “hospitales y centros de salud amigos de la madre y el niño”.

Para ello, es indispensable cumplir con los diez pasos hacia una feliz lactancia natural, por lo que el curso está estructurado en cuatro encuentros de cuatro horas, en los que se trabajará sobre cada uno de esos pasos, entre otros aspectos relacionados a la lactancia materna.   

La primera clase será el viernes 6 de noviembre y las siguientes se sucederán los restantes viernes del mes. El horario establecido es de 11 a 15, y el sitio de encuentro será la sede del Colegio Médico de Neuquén, ubicado en Entre Ríos 651 de dicha ciudad.

La capacitación estará coordinada por la doctora Estela Azrilevich, médica pediatra/ neonatóloga, coordinadora de la Comisión de Lactancia Materna de la Sociedad de Pediatría del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Además, contará con la participación de la doctora Mónica Waisman, médica pediatra, integrante y ex-presidenta de la Subcomisión de Lactancia Materna de la SAP entidad matriz, consultora Internacional en LM IBCLC (sigla en inglés de International Board of Lactation Consultant Examiners) y Subdirectora Médica de la Maternidad Sardá de Buenos Aires.

A su vez, los pasos y ejes abordados contarán con la colaboración docente de numerosos profesionales regionales, entre ellos las doctoras Daniela Bassi, Alicia Pedrón, Alejandra Mercado, Maria Sortino, Susana González, los doctores Ernesto Maletti, Patricio Insaurralde, Víctor Dalesson, y los licenciados Elizabeth Puentes, Obstetricia Graciela Bernardo, Norma Alocilla, y Anabela Ceci.

Mediante conferencias, paneles y actividades teórico-prácticas, como grupos de discusión, presentación de casos clínicos, demostraciones, prácticas de procedimientos y trabajos prácticos, se desarrollará el curso que incluye un examen escrito para evaluar el aprendizaje logrado. Además, se entregará un CD con material seleccionado de lectura y se entregarán certificados.

La aprobación otorga tres créditos y requiere una asistencia igual o mayor al 80 por ciento. En cuanto al costo: cada módulo tiene un valor unitario de 10 pesos o también se puede optar por el pago del curso completo a 30 pesos. Por informes e inscripción dirigirse a la Sociedad de Pediatría, ubicada en Diagonal España 467 o comunicarse al Tel: 0299 – 4437072.