Curso online gratuito para conocer el patrimonio arquitectónico nacional

El ministerio de las Culturas invita a participar del curso online gratuito impulsado por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación (CNM), que está destinado a descubrir y conocer mejor los grandes tesoros del patrimonio arquitectónico nacional de diferentes épocas, estilos y regiones.

En tiempos de confinamiento social, la CNM propone aprovechar la oportunidad para visitar y valorar las singularidades del patrimonio argentino, con su inmensa riqueza histórico-cultural.

La convocatoria es para apreciar de una manera diferente monumentos y sitios emblemáticos en la construcción de nuestra identidad. Además, es una oportunidad para conocer de cerca las prácticas de preservación y conservación que viene desarrollando la CNM en obras de todo el país.

El curso, que comenzará el 2 de junio, está dirigido al público en general y a profesionales del área; no hace falta tener conocimientos previos en la materia. Se desarrollará en 20 clases en vivo por medio de teleconferencias de aproximadamente 90 minutos de duración, los martes y jueves a las 18,30. La Comisión reconocerá con un diploma por la asistencia, siempre que ésta sea mayor al 75 por ciento.

Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo enviando un correo electrónico a cursocnm@gmail.com Para más información, ingresar a www.argentina.gob.ar/cultura/monumentos

Acerca del curso

El patrimonio cultural arquitectónico de la Argentina posee una originalidad y variedad comparables a la de su patrimonio natural. Desde los primeros testimonios de los habitantes originarios, presentes en los sitios arqueológicos de hace 10.000 años hasta las construcciones de la segunda mitad del siglo XX, se suceden estratos de gran riqueza diseminados por todas las regiones del país: casas y corrales, iglesias y fuertes, puertos y ferrocarriles, avenidas y parques, palacios y teatros, estancias y fábricas, caminos y puentes, diques y usinas, serán los distintos tipos de construcciones que sirvieron a funciones colectivas e individuales, públicas y privadas.

Armado a través de los siglos, este hábitat se materializó mediante el uso de adobe, piedra, madera, paja, cuero, ladrillo, cerámica, vidrio, yeso, hierro, hormigón, y plástico. Incaico, Colonial, Neoclasicismo, Academicismo, Eclecticismo, Art Nouveau, Neocolonial, Art Déco, Racionalismo, Monumentalismo, Estilo Internacional, Brutalismo, Posmodernismo, fueron

los principales estilos que signaron las estructuras, las formas y la ornamentación de este rico universo edilicio en toda la Argentina.