Curso introductorio de gestión y evaluación de servicios de Salud

La propuesta de formación está vigente desde el 23 de octubre pasado en la plataforma de capacitación a distancia www.capacitacionsumar.msal.gov.ar

El ministerio de Salud, a través de la Unidad de Gestión Provincial del programa Sumar, anuncia que desde el 23 de octubre se encuentra disponible una nueva propuesta en la plataforma de capacitación a distancia del programa denominada Curso introductorio de gestión y evaluación de servicios de Salud.

El objetivo de los distintos módulos de la formación es introducir a los alumnos en los conceptos del diseño, monitoreo, evaluación de servicios y programas de salud para mejorar la calidad de la gestión.

El curso servirá de herramienta complementaria al curso de Gestión y Evaluación de Servicios de Salud presencial que se encuentran cursando los becarios del programa. El propósito es que funcione como nexo entre los asistentes a dicho curso y el personal a su cargo facilitando la aplicación de los conceptos y herramientas adquiridos en el ámbito laboral local.

El curso consta de ocho módulos que serán publicados en dos instancias: una primera parte, conformada por cinco módulos y otra conformada por tres módulos. Se encuentra disponible en el siguiente enlace: www.capacitacionsumar.msal.gov.ar

Módulos del programa

El módulo 1 está basado en los sistemas de Salud. Allí se introduce a los cursantes en las principales características de distintos sistemas, haciendo especial foco en el sistema de salud de Argentina.

El segundo módulo aborda las bases epidemiológicas para la gestión de proyectos en programas y servicios de salud. Se trata de una introducción a las bases epidemiológicas para la evaluación de proyectos y programas priorizados a nivel local.

El tercer módulo analiza las bases estadísticas para la gestión de proyectos en programas y servicios. El módulo cuatro estudia la mejora continua de la calidad en servicios de salud. En el módulo cinco, los asistentes estudian los sistemas de información para la gestión.

En el sexto módulo se analiza la salud pública basada en la evidencia e investigación en servicios de salud y los últimos dos módulos están dedicados a las habilidades directivas para la gestión sanitaria.