Curso en Chos Malal sobre manejo integral de la actividad física en salud

Comenzó ayer en Chos Malal un curso sobre manejo integral de la Actividad Física en Salud. Con un total de 75 participantes, la capacitación continuó durante la jornada de hoy y fue organizada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social. Se hizo entre las 9 y 16 en el Salón de la Antena Universitaria, ubicado en Lamadrid 110. El segundo encuentro se hará el 14 y el 15 de septiembre, y el tercero el 5 y el 6 de octubre.

Entre los agentes participantes hay médicos, enfermeros, nutricionistas, kinesiólogos, profesores de educación física, trabajadores sociales, psicólogos y agentes sanitarios de distintas localidades de la zona Norte.

El objetivo es que los participantes enriquezcan su formación y se capaciten en programas de promoción de salud, prevención de enfermedades crónicas y educación para la salud, para el manejo de la actividad física, la disponibilidad corporal y su relación con diversos factores de riesgo.

La formación está a cargo de Alejandra Espinosa por parte del departamento de Salud Colectiva; Graciela Becker, del programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable; Diego Botta, médico especializado en Diabetes; y Gabriel Tarducci, doctor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad La Coruña de España.

“La verdad que fue muy buena la convocatoria, vinieron de Varvarco, Las Ovejas, Chos Malal, Andacollo y Huinganco. De esta manera se pudo cubrir toda la zona Norte de la provincia”, manifestó Becker.

“Un pilar de la promoción de la salud es la alta capacitación, y con este curso se aportan herramientas para realizar la prescripción de actividad física, mejorar el manejo de programas de actividad física en personas con sobrepeso y obesidad, diabetes, hipertensión, osteoporosis, trastornos emocionales y sociales, así como también fortalecer la salud mental”, detalló la referente del programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable.

La actividad es organizada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social junto con la subsecretaría de Salud y la dirección general de Atención Primaria de la Salud, la dirección de Salud Colectiva, el departamento de Salud Colectiva, el programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable y la Zona Sanitaria III.

Metodología de cursado 

El cursado tiene una instancia presencial y otra a distancia. Una vez finalizado, los alumnos deben presentar un trabajo final que consiste en la elaboración de una intervención comunitaria para promover actividad física saludable. Además, para recibir el certificado deben cumplir con el 80% de asistencia a las clases presenciales, un ingreso mínimo a la plataforma en el foro, y la presentación del cien por ciento de los trabajos prácticos.

Alguno de los temas que se abordarán son: salud y calidad de vida; sedentarismo como factor de riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT); abordaje de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud; gasto energético; composición corporal; prescripción de actividad física para la salud.

Específicamente, en relación con la actividad física se trabajará la capacidad de trabajo físico y el riesgo; fuerza, resistencia, potencia aeróbica, flexibilidad, equilibrio y composición corporal; los principios básicos de la planificación de actividades en personas con factores de riesgos como sobrepeso u obesidad, diabetes, cardiovascular, osteoporosis; y el envejecimiento saludable.

Asimismo, se destinará un módulo a los programas y campañas de promoción de salud y actividad física. Aquí se desarrollarán estrategias para poblaciones especiales; diseño de programas comunitarios; Proyectos locales participativos (PLP); marketing social; sistema escolar y prevención de obesidad; y el desarrollo de áreas de intervención y demostración.

La instancia a desarrollarse a distancia se realiza en la página web Peuptics http://peuptics.neuquen.gov.ar/. En dicha página encontrará foros, material de lectura y actividades a realizar a distancia de cada uno de los módulos (trabajos prácticos). Además, contará con un espacio de consultas e intercambio de experiencias. Asimismo, en este espacio virtual se habilitará oportunamente un espacio para la realización del Trabajo Práctico Final.