Comenzó esta mañana en el auditorio del CPE. Participan más de 135 formadores de diferentes niveles.

Esta mañana comenzó el curso docente sobre Educación Ambiental para la Gestión de Riesgo ¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo y el Cambio Climático? Se lleva a cabo en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación y, con el arribo de más de 135 participantes de Neuquén y Río Negro, se extenderá hasta el sábado.

La capacitación es organizada por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y tiene el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Es dictada por los especialistas Claudia Natenzon, Anabel Calvo y Eduardo Fenoglio.

La apertura estuvo a cargo de la directora provincial de Planificación Territorial, Ana Servidio, quien destacó el interés de los docentes por interiorizarse en este tema y la importancia que tiene para el COPADE llegar con estos contenidos a todos los sectores de la sociedad, en función de que es autoridad provincial de aplicación de la ley 2713. Esta norma establece, entre otras cosas, la necesidad de “fomentar la incorporación del enfoque de riesgo en los programas de educación formal”.

En este marco, Servidio mencionó que este año se duplicó la cantidad de inscriptos con respecto al anterior. “Durante la primera edición de esta capacitación hubo 80 participantes y esta vez cubrimos el cupo de 135 inscriptos y tenemos en lista de espera a otras 30 personas aproximadamente”, indicó.

En esta edición se incorporaron mejoras en función de propuestas hechas por participantes en encuentros anteriores. Puntualmente, se concentraron las jornadas para facilitar la asistencia. “Concentramos todas las actividades en tres jornadas seguidas para facilitar la participación de quienes vienen desde el interior de la provincia. Esta decisión dio muy buenos resultados, porque sabemos que se registraron personas desde localidades tan distantes como Coyuco-Cochico en el norte neuquino y también de varias ciudades de Río Negro”, expresó.

Agregó que “es un desafío para nosotros realizar este tipo de capacitaciones” que alcanzan a profesionales de todos los niveles, ya que el auditorio está conformado por docentes desde nivel inicial hasta superior y tienen varios objetivos. Entre ellos, sensibilizar para la incorporación del enfoque de riesgo en los planes de estudio, formar educadores que actúen como multiplicadores del enfoque de riesgo desde sus campos de actuación y contribuir a generar mecanismos para la reducción del riesgo.

En esta primera jornada la capacitación estará a cargo de Claudia Natenzon, geógrafa de la Universidad de Buenos Aires y doctora por la Universidad de Sevilla. Es especialista en riesgos ambientales y vulnerabilidad social e integra el Programa de Investigación en Recursos Naturales y Ambiente (Pirna). Mañana llegará la docente y especialista en temas de vulnerabilidad Anabel Calvo y el sábado, el especialista en Gestión Ambiental y Cambio Climático Eduardo Fenoglio.

Esta mañana comenzó el curso docente sobre Educación Ambiental para la Gestión de Riesgo ¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo y el Cambio Climático?