Curso de RCP para deportistas de Gigantes del Sur

El Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias del Neuquén (SIEN) continúa dictando cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. En esta oportunidad, se capacitaron los planteles de los equipos de vóley de los Gigantes del Sur, en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén.

Luciana Ortiz Luna, coordinadora del SIEN, comentó que “esta actividad se pensó en primera instancia para hacerla con los chicos y chicas de vóley de los Gigantes del Sur y con el objetivo de que sea un ejemplo para que todos los deportistas se interesen en estar informados y saber sobre la muerte súbita”.

“Los jugadores aprendieron técnicas para desafiar la muerte súbita en deporte”, expresó y agregó que “de esta manera, ellos como equipo cuentan con herramientas propias y tienen la posibilidad de ayudar a otros”.

Ortiz Luna explicó que la muerte súbita en deportistas ocurre con una alta frecuencia y es importante que los propios deportistas puedan actuar y disminuir la mortalidad por esta causa.

Conocer la técnica y el procedimiento de RCP es muy importante, ya que el 80 por ciento de las muertes súbitas ocurren fuera del ámbito hospitalario, tanto en la calle, en el trabajo o en el club. La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento simple que aumenta entre dos y tres veces las posibilidades de sobrevida de la persona afectada.

Si la persona no responde y no respira, lo primero que hay que hacer es activar el sistema de emergencias llamando al 107 y pedir un desfibrilador. Es importante no cortar la llamada, porque ellos van guiando en la realización de la reanimación.

Ortiz Luna explicó que la muerte súbita en deportistas ocurre con una alta frecuencia y es importante que los propios deportistas puedan actuar y disminuir la mortalidad por esta causa.

El curso se dictó ayer en el Espacio Duam, con la colaboración de la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN), que es pionera en Neuquén con cinco años de cursos de RCP ininterrumpidos junto con el equipo del SIEN.

La RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona tiene un paro cardiorrespiratorio –ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar–. Esto puede suceder por varias razonas, entre ellas por una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o un ahogamiento.

El SIEN actualmente realiza la cobertura de los partidos de los Gigantes del Sur en Neuquén.

Se capacitaron los planteles de los equipos de vóley de los Gigantes del Sur, en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén.