Curso de Radiofísica Sanitaria

Curso de Radiofísica Sanitaria

abril 17, 2009

Se desarrollará los días 22 y 23 de abril en el Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería del Neuquén.

El 22 y 23 de abril próximos se realizará un curso básico de Radiofísica Sanitaria, organizado por la dirección de Seguridad e Higiene de la subsecretaría de Salud. El evento, dirigido a médicos, odontólogos, técnicos y auxiliares radiólogos, tanto del sistema público como del privado, apunta al conocimiento general de las normas básicas de radio protección y la correcta aplicación de las mismas. 
Luego de la inauguración del curso, a cargo de las autoridades de la subsecretaría de Salud y directivos de las instituciones colaboradoras, comenzarán las disertaciones en el Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería del Neuquén (CPAGIN), ubicado en Buenos Aires 373 de Neuquén capital.

Marcelo García Brunelli, director del área de Seguridad e Higiene, manifestó que “el curso es muy importante, debido a que es condición tenerlo aprobado para obtener la autorización individual para el uso de equipos generadores de rayos X”.

Informó que el curso “será dictado y coordinado por el ingeniero Jorge Skvarca, miembro del Panel de Expertos en Radiaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS)”.

La capacitación tiene un costo de 150 pesos. Las inscripciones se recepcionan en la dirección de Seguridad e Higiene, ubicada en Gregorio Martínez 65 3º Piso de Neuquén capital. Para mayor información los interesados se pueden comunicar al teléfono 0299 – 4436899 interno 110.

Según el programa, en primer lugar se hará una introducción a la Radiofísica Sanitaria en el programa de higiene y seguridad en el trabajo, sus problemáticas actuales y las perspectivas futuras. Luego se disertará sobre la física de las radiaciones, radiaciones ionizantes y no ionizantes; elementos de dosimetría; rayos X; formación de la imagen radiológica; y además, se podrán ver y analizar ejemplos de prácticas radiológicas en general y odontológicas en particular.

En la misma jornada, se hará hincapié en los efectos adversos a la salud debido a las radiaciones ionizantes; aspectos relativos a la protección al paciente, en especial a mujeres embarazadas; finalizando con consultas y puesta en común sobre los temas impartidos.

Para el jueves 23, las disertaciones se focalizarán en criterios de radio protección, normas básicas de seguridad; normas legales nacionales y de nivel jurisdiccional provincial; diseños y blindajes; y radioprotección en radiodiagnóstico en general y odontología en particular.

Una vez finalizadas las charlas, se hará una evaluación a los presentes, con posterior entrega de certificados. Para todos aquellos interesados estará disponible para su adquisición el “Manuel de Radiofísica Sanitaria”, y se gestionará la entrega del Certificado de Autorización Individual de Uso de Equipo Odontológico.

Junto a los ingenieros Marcelo García Brunelli y Jorge Skvarca, disertarán el licenciado Alejandro La Pasta y el técnico Ricardo Lores.