Curso de epidemiología en la zona Sur

Curso de epidemiología en la zona Sur

junio 15, 2012

La jornada se realizó en el salón de usos múltiples del hospital de Junín de los Andes y la organización estuvo a cargo de las coordinaciones de Epidemiología, Enfermería y Zoonosis zonal; con la colaboración del ministerio de Salud de la Nación.

Desde la jefatura de la zona sanitaria IV informaron que el pasado 14 de junio se realizó un curso de Epidemiología Básica para el personal de los hospitales de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes y Las Coloradas.

La jornada se realizó en el salón de usos múltiples del hospital de Junín de los Andes y la organización estuvo a cargo de las coordinaciones de Epidemiología, Enfermería y Zoonosis zonal; con la colaboración -en el dictado y en la entrega de material de estudio- de la dirección nacional de Epidemiología del ministerio de Salud de la Nación.

Los alumnos que realizaron el curso deberán cumplir una segunda etapa con la elaboración de un trabajo final para la obtención de su certificado, necesario para el desarrollo de su tarea en los hospitales.

En la apertura de la jornada estuvo presente el jefe de la zona sanitaria IV, Martín Dagorret; el director general de Información Sanitaria, Alejandro Ojeda; la directora de Epidemiología de la subsecretaría de Salud, Adriana Feltri y el director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud de la Nación, Horacio Echenique.

En su presentación, el doctor Echenique felicitó la iniciativa de la jefatura zonal y destacó la importancia que se le da a la epidemiología para el desarrollo de las actividades en salud. Asimismo, brindó un saludo especial a la dirección de Epidemiología de la subsecretaría de Salud.

Por su parte, Adriana Feltri hizo un breve repaso por la historia del sistema de Salud provincial, haciendo hincapié en los precursores en este trabajo epidemiológico. En este sentido, mencionó a los doctores Grugmman, Borman, Elder y López, entre otros.

Una vez finalizada la presentación, el coordinador de Enfermería de la jefatura de la zona IV, Jorge Márquez, manifestó que “el repaso histórico permitió mostrarnos de dónde venimos para poder entender a dónde vamos”, y destacó la importancia que tiene para la programación en salud conocer el estado sanitario de la población en cada área hospitalaria.