Curso de electricidad para mujeres del programa Acompañar

La Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía de la provincia, puso en marcha el curso virtual de electricidad domiciliaria para mujeres neuquinas beneficiarias del Programa Nacional Acompañar.

La actividad, que impulsa la Dirección provincial de políticas de género, cuenta con el apoyo y financiamiento de la Fundación de Estudios Patagónicos y Exxon Móbil Argentina. El objetivo del curso es contribuir en el proceso de autonomía económica de las mujeres.

“La autonomía económica de las mujeres es la capacidad de generar ingresos y recursos propios en igualdad de condiciones que los hombres a partir del trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres.  Es fundamental que las mujeres su independencia puedan vivir para formar y mantener un proyecto de vida autónoma”, dijo Valeria Nogués, directora provincial de Políticas de Género.

Del curso participan 67 mujeres que tendrán dos encuentros por semana -de manera virtual durante tres meses-. Y la formación estará a cargo de Rodrigo Ibañez, Roberto Rocha y Ailín Ramos.

Apertura del curso

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre el Estado y el sector privado. “La articulación entre lo público y privado es el eje que el gobernador Omar Gutiérrez le puso a su gestión. Allanó el camino para que no sean responsabilidades individuales, sino que todos sean responsables en el conjunto de la construcción de un Estado. Que las políticas públicas se construyan con las miradas de a quienes están dirigidas y no como un agente externo”.

Por su parte, la subsecretaria provincial de las Mujeres, Patricia Maistegui, se refirió a la relevancia de aprender un oficio para el empoderamiento de las mujeres: “La actividad es posible por la buena predisposición de todos los sectores, pero fundamentalmente por el interés de estas mujeres de formarse en un oficio que es importantísimo para que puedan adquirir o reforzar sus capacidades”.

Sandra Nogués, integrante de la Comisión Directiva de Fundación de Estudios Patagónicos, y a cargo de la coordinación académica del Centro de Formación Integral de la Patagonia ponderó la posibilidad de seguir brindando capacitaciones. “Es un proyecto muy querido para la Fundación que desde hace 30 años trata de fortalecer con capacitaciones. Estamos convencidos que es un eje principal para el desarrollo de las personas. Y desde hace tiempo fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres”.

Matías Zsapiro, gerente de Asuntos Públicos de Exxon Mobil en Argentina, indicó: “Para nosotros es fundamental acompañar a las comunidades donde operamos y sin lugar a dudas acompañar el rol de la mujer que es central en nuestra sociedad. En todas las figuras que asumen cada día”.

Sobre el Programa

El Programa Acompañar está dirigido a personas en situación de violencia por motivos de género de todo el país. Su objetivo principal es promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.