Curso a distancia sobre Formación en Enfermería Pediátrica y Neonatal

Se desarrolló el segundo encuentro del curso a distancia sobre Formación en Enfermería Pediátrica y Neonatal. La actividad se desarrolló en el auditorio del hospital Horacio Heller y contó con la concurrencia de 35 enfermeros y licenciados de diferentes puntos de la provincia.

Estuvieron presentes la directora de Gestión del Cuidado, Liliana Rifo y la directora de Enfermería, Luz Gamboa, ambas de la dirección de Organización de Establecimientos de la subsecretaría de Salud. El último encuentro será en noviembre.

Los objetivos de los encuentros son detectar las necesidades educativas e intereses de los enfermeros profesionales y conocer las exigencias de la vida actual en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve la vida del individuo -laboral, personal, académica y social-.

Asimismo, se busca ofrecer una oferta educativa diversificada que responda a las demandas reales y pueda mejorar su nivel de competencias, para poner en práctica los conocimientos incorporados a sus saberes; y notificar las nuevas tecnologías para favorecer una mayor calidad de su formación y prestaciones en el área de su desempeño asistencial.

El proyecto del curso surgió debido a que en algunos lugares del interior del país (por ejemplo, Misiones, Chaco, Salta, Jujuy o Santiago del Estero) se dificulta acceder a la actualización de los conocimientos científicos. Las dificultades que presentan son la desactualización de conocimientos científicos, los problemas para asistir a la institución anualmente, y los gastos de traslado, alimentación, bibliografía, videos y manuales de normas y procedimientos.

Algunos de los temas que se incluyen en el programa tienen que ver con insuficiencia respiratoria aguda, insuficiencia renal aguda, control de infecciones, accesos vasculares arteriales y venosos, traslado del recién nacido, quemados, RCP en neonatología, Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) en Pediatría, cardiopatías congénitas y administración de oxígeno en neonatología.

El curso fue dictado por docentes del hospital Garrahan. Estuvo a cargo de la coordinadora de residencias de Enfermería, Lorena Zarate y la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos 35 de Cirugía Cardiovascular, Raquel Quiroz.

La formación es certificada por la dirección asociada de Docencia e Investigación y la dirección Enfermería de ese hospital, y coordinada por la supervisora docente de Enfermería del establecimiento, Mónica Poncetta.