Cumplió un año la delegación Cutral Co – Plaza Huincul de Defensa del Consumidor

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz presidió esta mañana el acto por el primer aniversario del área de Defensa del Consumidor de Cutral Co- Plaza Huincul como delegación provincial, que se desarrolló en instalaciones de Copelco en Cutral Co.

Durante la actividad, las autoridades entregaron presentes a personas y medios de comunicación locales que colaboraron para el fortalecimiento de la oficina.

La actividad también contó con la participación de la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; la directora provincial de Comercio Interior, Laura Vargas y la directora de Comercio Interior de Plaza Huincul-Cutral Co, Miryam Zurita.

En su discurso, Alcaraz dijo que este acto “revaloriza el trabajo de Defensa del Consumidor, un área que depende del ministerio de Ciudadanía y tiene entre muchas de sus misiones acercar un servicio fundamental en estas épocas, preservando los derechos”.

También destacó la descentralización de la oficina “que habla de un Neuquén mucho más federal, que nos permite tener otra mirada, desde otro lugar”, y agradeció la presencia y el compromiso del equipo que lleva adelante esa tarea. “Trabajar por los derechos es un compromiso con la dignidad del ser humano”, expresó Alcaraz y señaló que “para nosotros es importante revalorizar y sensibilizar desde ese sentido, y eso es lo que queremos fortalecer”.

Por su parte, Merlo valoró el trabajo de la dirección de Comercio Interior y destacó “la integración y revaloración de los derechos de todos los ciudadanos, junto a la gente que más nos necesita, tales como niños, adultos mayores, personas con discapacidad; que requieren un acompañamiento especial”.

Por último, Zurita expresó su satisfacción “por este año de trabajo en defensa de los consumidores”, y aseguró que “la oficina ha tenido un impacto positivo en la comunidad de Cutral Co y Plaza Huincul, porque creemos que los derechos son fundamentales”.

Dijo que desde la dirección “no solo atendemos reclamos, también ponemos énfasis en la educación, buscando un equilibrio entre los derechos y las obligaciones, generando responsabilidad en los proveedores y conciencia en los consumidores sobre sus derechos. Estas son las herramientas que tenemos para un Neuquén más integrado”.

Los “Derechos del Consumidor”

Antes del acto, las autoridades se dirigieron al jardín de Infantes de Copelco, donde junto con los niños y abuelos del centro de jubilados y pensionados Quimey Che pintaron dos murales alusivos a los derechos del consumidor. El objetivo fue plasmar la mirada de los niños y los adultos mayores sobre los derechos del Consumidor.

Acerca de la Oficina

Desde 2012 y hasta julio de 2015 la dirección de Comercio Interior Plaza Huincul-Cutral Co funcionó como Oficina de Defensa del Consumidor en convenio con el municipio de Plaza Huincul.

En agosto de ese año y por una decisión de las autoridades del organismo provincial y el entonces ministerio de Desarrollo Territorial, se elevó la categoría del área como delegación provincial, siendo autoridad de aplicación de todas las leyes inherentes. Dicha decisión respondió a la cantidad de denuncias, expedientes debidamente conformados, el tenor de los mismos y el alto porcentaje de resolución favorable.

Alcaraz dijo que este acto “revaloriza el trabajo de Defensa del Consumidor, un área que depende del ministerio de Ciudadanía y tiene entre muchas de sus misiones acercar un servicio fundamental en estas épocas, preservando los derechos”.