Cumple 42 años el Centro de Documentación e Información Educativa

Cumple 42 años el Centro de Documentación e Información Educativa

octubre 9, 2009

El CeDIE, con su anexo de Biblioteca Pedagógica, cumple este viernes 42 años de existencia. Su misión es la de centralizar y difundir toda la documentación educativa provincial, regional, nacional e internacional para alumnos, docentes, investigadores y técnicos del sistema educativo.

Aniversario CeDIE.

El Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE), con su anexo de Biblioteca Pedagógica, cumple hoy 42 años de existencia. Su misión es la de centralizar y difundir toda la documentación educativa provincial, regional, nacional e internacional para alumnos, docentes, investigadores y técnicos del sistema educativo.

Está ubicado en el subsuelo del edificio del Consejo Provincial de Educación (CPE), en la esquina de Colón y Belgrano de la ciudad de Neuquén y atiende al público de lunes a viernes en horario de 8 a 18:30.

La historia

El Centro de Documentación fue creado el 9 de octubre de 1967, por la disposición 345 emanada de la dirección general de Educación. Por aquel entonces, la Unidad de Información estaba integrada sólo por cuatro personas, muchas menos de las que se encuentran trabajando en la actualidad.

Desde sus inicios, la misión del organismo fue centralizar toda la documentación educativa provincial, regional, nacional e internacional, y fue el encargado de su difusión. Desde su surgimiento, el CeDIE funciona como un eslabón más de la creciente cadena que es la información educativa. En 1969 se crea la Biblioteca Pedagógica, impulsada por la compra y donación de material bibliográfico educativo.

El material adquirido se agrupaba en diversas temáticas y posteriormente se confeccionaban Boletines Informativos, los cuales eran distribuidos en todos los establecimientos de la provincia. La realización de dichos boletines se efectuaba con mucho esfuerzo, dado que el trabajo era manual y consistía en picar sténciles -láminas de papel carbónico- con la máquina de escribir para luego pasarlos por el mimeógrafo. Se trataba de un trabajo artesanal, tanto para su impresión como para su armado.

Biblioteca Pedagógica

Con el paso del tiempo, la biblioteca ha crecido considerablemente. Esta evolución se sustenta en adquisiciones y aportes de diferentes programas nacionales, lo que hace que la atención al público revista una especial importancia y que demande la mayor dedicación del personal del Centro de Documentación, que hoy llega a 17 personas.

El organismo también ha experimentado los cambios producidos por la incorporación de las nuevas tecnologías que el entorno requiere. Herramientas como Internet y formatos multimediales ahora no son ajenas a su caudal, y acompañan y complementan las variadas colecciones de material bibliográfico. Cabe mencionar que el aporte del Sistema Nacional de Información Educativa, el SNIE, es clave en este proceso evolutivo.

Actualmente pueden encontrarse en el CeDIE 9.611 libros (de diversas temáticas y géneros, siempre vinculados a la formación y práctica docente), que totalizan unos 12.500 volúmenes. Las publicaciones periódicas ascienden a 319 títulos, con 6.163 volúmenes, y se cuenta con suscripciones a revistas pedagógicas internacionales. También forman parte del acervo documental proyectos educativos institucionales y otros documentos no editados comercialmente, láminas y documentos en soporte informático.

La videoteca cuenta actualmente con 310 títulos en cintas de VHS, 235 títulos en soporte CD’s y 56 en DVD’s, con documentales y material pedagógico. Además, en el sector de Legislación se tiene acceso a leyes, decretos, resoluciones y circulares atinentes al ámbito de la educación.

Otros programas

También en el CeDIE se trabaja en una base de datos que contiene detalles de la creación de todas las escuelas de la provincia, con el objeto de recuperar la historia de la Educación en Neuquén. Esta iniciativa se acompañará además con un archivo histórico y fotográfico que resulta un importante acopio documental de los inicios del sistema educativo neuquino. Esta base de datos estará disponible en poco tiempo en el sitio web del Consejo Provincial de Educación (www.neuquen.edu.ar

).

Al servicio del usuario

Todo el material se hace extensivo al usuario a través de distintos servicios que se han implementado con el correr del tiempo. Se cuenta con una sala de lectura para estudio o para consultas in situ, atención al usuario en consultas remotas vía telefónica o por e-mail, espacio específico para consultas sobre legislación; y también préstamos domiciliarios, interbibliotecarios e interinstitucionales a todo el interior provincial, derivación a otras fuentes de información, investigación y búsqueda bibliográfica, y acceso público a la base de datos.Con personal propio se ha desarrollado la página web del CeDIE, en la que se puede obtener información actualizada, bajar catálogos, documentos curriculares y planes de estudio, normas legales, links de interés y la posibilidad de suscribirse al boletín electrónico institucional. Este boletín es enviado mensualmente a quien lo solicite (pueden hacerlo a informacion_cdie@neuquen.gov.ar), y en él se publican las nuevas adquisiciones bibliográficas, cursos y congresos, información relevante del área de legislación, además de cualquier otra novedad importante para los usuarios.

De este modo, el CeDIE satisface los requerimientos que día a día efectúan los distintos actores del sistema educativo: alumnos, docentes, investigadores y técnicos del CPE. Anualmente se registran más de 14.000 consultas, con una concurrencia promedio de 60 usuarios por día. El total de socios asciende a 4719 personas.

Estos 42 años del CeDIE se construyeron en base al aporte de quienes formaron parte de él como usuarios, personal técnico, bibliotecarios, administrativos o directivos. Ellos propiciaron la construcción de un espacio necesario al que se puede acceder en forma gratuita, para contar con información específica del área educativa.
Para conocer más sobre el centro se puede visitar la página web www.cpeneuquen.edu.ar/cedien.