Cultura y Turismo aúnan esfuerzos para difundir a los artistas neuquinos

Los subsecretarios de Cultura, Marcelo Colonna, y de Turismo, Andrés Méndez, suscribieron un convenio de colaboración recíproca para promocionar y difundir la producción musical de artistas neuquinos y los atractivos turísticos de Neuquén. El acuerdo permitirá desarrollar un plan de gestión conjunta y continua para la producción de material audiovisual que cuente con la selección del material discográfico del Banco de la Música de Neuquén. La difusión se hará a través del canal Youtube “TurismoNeuquentur” y los sistemas de televisión abierta o cerrada.

Colonna señaló que “impulsamos esta iniciativa, ya que el gobernador Omar Gutiérrez estableció como línea de su gestión trabajar en forma transversal con los distintos organismos de gobierno. Lo que estamos haciendo en esta oportunidad es dar repuesta a muchos artistas de nuestra provincia”.

Respecto de los músicos, dijo, “tenemos un programa en conjunto con la Asociación de Músicos Independientes (AMI), que es el Banco de la Música de la provincia del Neuquén. Tiene como propósito recopilar la música de nuestros compositores, intérpretes y autores, pero también brindarle difusión, proyección y que todos los ciudadanos conozcan el patrimonio cultural que son las composiciones de nuestro músicos”.

Sostuvo que el convenio se centra “en ponerle a las imágenes de la provincia a la música de nuestros compositores. Por otro lado, desde el área de Turismo se trabaja en la difusión de las distintas regiones de la provincia y creímos pertinente trabajar en conjunto para llevar adelante esta tarea que beneficia no solo a los autores, compositores e intérpretes, sino a toda la comunidad, para apreciar el patrimonio cultural intangible que es la música de nuestros compositores y las riquezas naturales de las regiones de la provincia”.

Méndez, por su parte, señaló que “esta iniciativa pretende poner en valor el patrimonio intangible y estas acciones vienen a fortalecer el trabajo invisible que se viene desarrollando desde las subsecretarías de Cultura y de Turismo, que es potenciar nuestra tierra, nuestra idiosincrasia, nuestros valores y a nuestra gente”. Destacó que la subsecretaría dispone de 54 productos turísticos y que “todos merecen ser difundidos y promocionados”.

El funcionario agregó que “cuando llegó la propuesta del convenio se comprendió como una idea innovadora. Un video o un documental es una producción que transmite sensaciones, y que tengamos la posibilidad de escuchar música nuestra, es un gran lujo. Este es el desafío entonces, trabajar mancomunadamente y en conjunto en las mismas líneas de acción como planteo el gobernador; y el inicio es la aplicación de este convenio que firmamos hoy”.

Sobre Banco de la Música

Desde que se lanzó formalmente el Banco de la Música de Neuquén en la plataforma online Youtube, hace más de tres meses, ya se cuentan 60 producciones discográficas, entre grupos y solistas. Se trata de Oosfera, Rafo Grin, La Estafa Dub, Nicolás Leiva, Sessiones, Noelia Pucci, Walter Cuevas, La Fisura del Chocón, Norma Guajardo, Jorge Palacios, La Raza, Mono León, Animanauta, Dorsal, Refugio 316, Matías Andrés, Puel Kona, Francisco y el Lobo, Kathy Fuentes, Enano Alex, María Suarez, Tercer Integrante, Anahí Rayen Mariluán, Enrique Nicolás, Gabriela Maulu, Yeso, La Polita, Matías Nápoli, El Escriba, Hueney Mapu, Miguel Sprumont, Julio Scarpello, Emiliano Zapata, No Verás, Volva, Trastornos generales, Ruta del Desierto, Buthan, Amorfuss, Fabián Delaloye y Duo Duarte, Cuarteto Voces, Otro puerto, Grupo Lukumí, Elesär, Nenemonstruo, Cesar Bongiovani, Hermanos Bongiovani, 2 Caras, Oceano Duo, Sururbanos grupo, La Moto, Andres Gargiulo, Ansiedad, RIP, Rondaluna, Carlos Muñoz, El Quinteto, Eduardo Gómez y La Fuga.