Cultura propone diversas presentaciones durante Misión Ciencia 

Desde la subsecretaría de Cultura se programó una serie de presentaciones para dar a conocer el patrimonio cultural neuquino a quienes asistan a la muestra provincial de ciencia y tecnología, Misión Ciencia que organiza la secretaría del COPADE.

En contacto con el público que concurra al Espacio Duam para disfrutar de esta muestra, los científicos que trabajan en diversos puntos de la provincia del Neuquén expondrán investigaciones arqueológicas, paleontológicas, etnobotánicas, históricas, museológicas y  espeleológicas.

Debido a que Misión Ciencia se desarrollará del 15 al 28 de abril, incluyendo feriados y fines de semana, se decidió concentrar estas charlas durante los días hábiles que dure la muestra (15, 16, 17, 22, 23, 24, 25 y 26 de abril) para facilitar que participen instituciones educativas. Asimismo se anunció que en cada una de estas jornadas habrá dos presentaciones: una a las 16 y otra, a las 18.

Si bien Misión Ciencia tendrá siete estaciones temáticas, las charlas organizadas por la subsecretaría de Cultura se realizarán en la globa de la Estación Paleontología y en la Estación Ciencias Humanas, donde habrá un sector destinado a la Cueva Huenul.

La nómina de expositores está integrada por Rodolfo Coria, Flavio Bellardini, Leonardo Filippi, Juan Canale, Juan Porfiri y Jorge Calvo -en lo que refiere a Paleontología-; Nicolás Padin, Luisina Fontenla, Teresa Vega, Pablo Bestard y  Mónica Gelos -en lo que respecta a Patrimonio Inmaterial-; Claudia Della Negra, Valeria Ibañez Saint Paul, Iván Pérez, Valeria Bernal, Pablo Azar, Guadalupe Romero, Mónica Gelos, Bárbara Postillone y Virginia Cobos -en Arqueología-, Santiago Bassani -en Espeleología- y Clara Gonsales, en Museología.

A continuación, el cronograma detallado de las charlas:

Lunes  15 al  de abril:

16 hs: “Collar y Colgantes arqueológicos».

Valeria Ibañez Saint Paul (Diseñadora de Indumentaria), Claudia Della Negra (Arqueóloga, de la dirección de Patrimonio de la subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén)

Se presentarán los resultados del análisis de los adornos hallados en diferentes sitios arqueológicos de la provincia del Neuquén, con miles de años de antigüedad. Collares y  colgantes utilizados en el pasado.

18 hs: “Dinosaurios de Patagonia Norte”

Juan Canale (Paleontólogo CONICET- Museo Ernesto Bachmann Villa El Chocón)

Se informará sobre la relevancia de los hallazgos de dinosaurios del período Cretácico en la provincia del Neuquén, poniendo énfasis en los últimos descubrimientos.

Martes 16 de Abril:

16 hs: “La llegada de los primeros humanos al territorio actual del  Neuquén”.

Iván Pérez y Valeria Bernal (Arqueólogos- CONICET- Universidad Nacional de La Plata)

La llegada de los primeros humanos al territorio actual del Neuquén fue hace miles de años. Te presentamos los resultados de las investigaciones científicas.

18 hs: “El origen de las poblaciones humanas actuales de Neuquén».

Bárbara Postillone y Virginia Cobos (Arqueólogas – CONICET- Universidad Nacional de La Plata)

Se presentarán las investigaciones que se están realizando en la provincia del Neuquén sobre el ADN humano antiguo y el ADN actual.

Miércoles 17 de Abril:

16 hs: “Vertebrados fósiles del norte de Neuquén.

Leonardo Filipi (Paleontólogo- Museo Argentino Urquiza- Municipalidad de Rincón de los Sauces)

Se presentarán los importantes hallazgos realizados en la zona de Cerro Overo- La Invernada y la variedad de vertebrados en investigación.

18 hs: «Añelo y sus fantásticas riquezas paleontológicas: la importancia de la creación de su Museo de Ciencias»

Juan Porfiri (paleontólogo)- (Museo de Ciencias Naturales-UNCo; Facultad de Ingeniería-UNCo y Museo de Ciencias de Añelo)

Se destacarán los principales afloramientos fosilíferos de las zonas aledañas a Añelo y la diversidad de especies rescatadas hasta el momento.

Lunes 22 de Abril

16 hs: “Arqueología y comunicación visual en el norte del Neuquén: el caso del arte rupestre y mobiliar de Cueva Huenul 1”

Guadalupe Romero Villanueva (CONICET-INAPL)

Se presentarán los estudios realizados sobre las estrategias de comunicación visual desplegadas por grupos cazadores-recolectores del norte del Neuquén a partir de diversos medios materiales, como el arte rupestre y mobiliar. Se tomará como caso el sitio Cueva Huenul 1 (Departamento Pehuenches, norte de la Provincia del Neuquén).

18 hs: “Investigación y proceso de creación del Parque Arqueológico Colomichicó”

Teresa Vega, Pablo Bestard, Mónica Gelos ( Universidad del Comahue- – Facultad de Turismo)

Se presentará el estudio del arte rupestre y proceso de puesta en valor para el turismo del Parque Arqueológico Colomichico, situado en el Departamento Minas, al Norte de la Provincia del Neuquén.

Martes 23 de Abril

16 hs: “Investigaciones etnobotánicas en Norpatagonia”

Pablo Azar (Dirección de Patrimonio – Subsecretaría de Cultura-Gobierno de la Provincia del Neuquén – UNCo)

Se presentará una síntesis de las investigaciones etnobotánicas en la región.

18 hs: “Cómo podemos ayudar a cuidar nuestro patrimonio”

Della Negra Claudia (Arqueóloga- Dirección de Patrimonio Subsecretaria de Cultura- Gobierno de la Provincia del Neuquén)

Se hablará sobre el patrimonio de la Provincia del Neuquén y cómo cada uno de nosotros puede ayudar a cuidarlo.

Miércoles 24 de Abril:

16 hs: “Herramientas virtuales en Paleontología», por Rodolfo Coria.

Se presentarán las nuevas tecnologías que se están utilizando en la provincia del Neuquén para el análisis de restos fósiles de animales vertebrados.

18 hs: “El Orejano entre patrimonio y petróleo: un ejemplo de cooperación”

Flavio Bellardini (Paleontólogo – Dirección de Patrimonio- Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén)

Se presentará el caso de rescate realizado en el área Hidrocarburífera de El Orejano, un ejemplo de acción concreta con la  empresa YPF.

Jueves 25 de Abril:

16 hs: “ Patrimonio Cultural Inmaterial: un diálogo de saberes».

Nicolas Padin (Historiador) y Luisina Fontenla (Antropóloga, dirección de Patrimonio- Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén)

Se darán a conocer las tareas de gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial a través de ejemplos de la provincia: Crianceros y crianceras del Norte neuquino, las Cantoras campesinas, la ceremonia sagrada Wiñoy xipantv y más.

18 hs:  “Espeleología – Actividades en la Cueva del León, Cordón Curymil, Neuquén”.

Santiago Bassani (Geólogo) (Dirección de Patrimonio- Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén)

Se presentará la exploración espeleológica realizada en la Cueva del León localizada en centro de la Provincia del Neuquén.

Viernes 26 de Abril

16 hs: “Parque geo-paleontológico Proyecto Dino, Neuquén”

Dr./M.Sc. Jorge O. Calvo (Universidad Nacional del Comahue)

A 90 km de la ciudad de Neuquén se halla el Parque Geo-Paleontológico Proyecto Dino de la Universidad Nacional del Comahue cuya finalidad es desarrollar actividades científicas, educativas, culturales y turísticas en la costa norte del lago Barreales.

18 hs: “Yo soy museo…”

Clara Gonzales (Museóloga- Dirección de Patrimonio- Subsecretaria de Cultura de la Provincia del Neuquén)

Se invitará al público infantil a jugar para explorar los museos científicos que se encuentran en la Provincia del Neuquén.