Cultura participó en un encuentro sobre proyectos de museología comunitaria

La dirección provincial de Patrimonio Cultural, dependiente de la subsecretaría de Cultura, participó en la residencia artística “Barda del Desierto”, que se desarrolla durante este mes en Contralmirante Cordero, Río Negro.

El encuentro sirvió como herramienta de debate y contribución en la consolidación de proyectos de museología comunitaria, que se vienen desarrollando desde una perspectiva social para promover la protección, la preservación y la valorización del patrimonio cultural y natural. Por parte de la cartera provincial participaron la museóloga Clara González y la arqueóloga Claudia Della Negra.

La museología social es una corriente que sólo se puede desarrollar en un vínculo con y para la sociedad o la comunidad de pertenencia. Busca y pretende que la comunidad participe y estructure un espacio simbólico y de construcción de sentidos sobre el patrimonio cultural.

Al encuentro asistieron artistas residentes y público en general. Los profesionales de la dirección provincial dialogaron sobre el trabajo científico del paleontólogo y del arqueólogo, usando como apoyaturas diferentes materiales pedagógicos. Luego se realizó un recorrido por las bardas para el reconocimiento del espacio geológico.

El objetivo de la actividad es desarrollar programas que saquen a los museos de sus muros e inviten a las comunidades a convivir con los patrimonios que los habitan.