Cultura participa del programa de Formación en Gestión Cultural Pública

En representación de la Provincia del Neuquén, el subsecretario de Cultura Marcelo Colonna participó la semana pasada de la presentación en Mendoza del programa de Formación en Gestión Cultural Pública impulsado desde el ministerio de Cultura de Nación.

Durante el evento del que participaron 70 referentes culturales de todo el país, se abrió la convocatoria de inscripción a sus capacitaciones, instancia que se extenderá hasta el próximo 28 de junio. El lanzamiento de este proyecto tiene por objetivo contribuir a la profesionalización de los agentes culturales del ámbito público de todas las regiones de Argentina.

La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Cultura Ciudadana de Nación, Débora Staiff; y el director nacional de Formación Cultural, Juan Urraco; junto al funcionario de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi y la asesora del gabinete de Cultura de Mendoza, Noelia Santino.

«La idea es interconectar organizaciones para que puedan aprender unos de otros. El Estado está para colaborar, apoyar y que con la participación de la gente se forme una espiral ascendente de trabajo. Para que esto funcione, es importante que la territorialidad sea muy fluida a nivel nacional”, describió Debora Staiff.

En este sentido, Juan Urraco explicó que, «apuntamos a trabajar en ecosistemas culturales regionales y para eso partimos de la generación de un sistema integrado por múltiples agentes y múltiples voces. Tenemos la responsabilidad de dar visibilidad a esas voces que no se estén escuchando». Y agregó que “solamente en una discusión múltiple y polifacética”, podrán encontrarse los puntos de encuentro que permitan pensar estos ecosistemas como “plataforma de evolución y desarrollo”.

Durante el lanzamiento el espacio de trabajo fue dividido en comisiones por las seis regiones del país que integrarán este programa previsto para finalizar el próximo año. Se trata de Noroeste Argentino (NOA), integrado por Tucumán, La Rioja, Salta, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero; Noreste Argentino (NEA), con Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa; Región de Cuyo, constituida por Mendoza, San Juan, San Luis; Patagonia, con La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego; Zona Centro, compuesta por Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba; y Buenos Aires provincia y Ciudad Autónoma.