Cultura implantó una importante estructura coral en la provincia

Cultura implantó una importante estructura coral en la provincia

noviembre 13, 2007

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 < ![endif][if gte mso 9]> < ![endif]

[if gte mso 10]>

< ![endif]La Secretaría de Estado de Cultura apostó en esta gestión 2003-2007 a incentivar a grupos corales y musicales. Se destacaron la Banda Infanto Juvenil, el Coro Provincial de Niños y el Coro de la Provincia del Neuquén. La Secretaría de Estado de Cultura, a cargo de Reinaldo Labrin, apostó en esta gestión 2003-2007 a incentivar a grupos corales y musicales, implantando una importante estructura coral en la provincia.

Se destacaron la Banda Infanto Juvenil, el Coro Provincial de Niños y el Coro de la Provincia del Neuquén. A continuación, un resumen de lo logrado en los últimos cuatro años de gobierno.

Programas y Elencos Estables:

Coros

La actividad coral es un ámbito donde es posible no solamente cantar, sino crecer individual y grupalmente en la comunidad.

Por medio de esta actividad simple y gratificante el ser humano puede descubrir un ámbito que lo acerca al arte en todas sus expresiones, lo que puede resultar en un medio de recreación o transformarse en una profesión.

Entre otras funciones sociales, esta actividad cumple la de multiplicación, a través de la participación de la familia, la valorización del trabajo en equipo, el respeto por la diversidad y favorecer la solidaridad.

Estructura Coral de la Provincia de Neuquén

  • Coro Provincial de Niños: director Diego Lanfiutti.
  • Coro de Adultos de la Provincia: director Juan Carlos Chillón.
  • Programa Provincial de Coros en las Iglesias: director Juan Keen.
  • Coro de la Fundación para las Artes: preparadoras vocales Marcela Caldironi y Laura Romero, director Reinaldo Labrin.

Coro Provincial de Niños

Fundado en 1979 por su actual y único director, profesor Diego Lanfiutti, posee una característica que lo hace particularmente valioso: es uno de los pocos coros vocacionales que perdura manteniendo una constante evolución y vigencia, acompañando hace más de un cuarto de siglo la vida cultural de nuestra ciudad y provincia. Esta agrupación nos ha representado en importantes encuentros corales en diversos puntos del país, tales como Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, San Luís y La Rioja.

Su amplio y variado repertorio abarca canciones populares del Renacimiento y canciones populares universales, argentinas y latinoamericanas, varias de ellas registradas en tres placas discográficas editadas en 1986, 1996 y 2000.

Próximamente se producirá el lanzamiento del cuarto disco compacto, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Neuquén.

Las inscripciones se abren anualmente entre enero y marzo, siendo requisito, para uno y otro sexo, tener entre 7 y 12 años. Las clases son de carácter gratuito. Algunas de sus actuaciones fueron en la Capilla San Francisco de Asís en Neuquén Capital, Capilla San Antonio de Padua de Plottier, Colegio Don Bosco de Neuquén, Cine Teatro San Martín de Centenario y una gira a Las Lajas, Loncopué y Bajada del Agrio.

Coro de la Provincia de Neuquén

Es un grupo vocacional que convoca a coreutas de diversos sectores sociales. Fue fundado en 1986 y dirigido hasta finales de 2006 por el maestro José Luis Bollea.

Este coro ha participado de la vida musical de la Provincia brindando conciertos en distintas localidades neuquinas, con conciertos a capella y con acompañamiento orquestal, como así también recitales didácticos. También nos ha representado en otras provincias como Río Negro, Chubut, Mendoza, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires.

En su vasto repertorio coral, se destacan tres grandes obras del maestro Bollea sobre textos de Carlos Herrera: ‘Scheypuquiñ y Juan, memoria cantada’ (primer Premio Federal de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro en Buenos Aires para sus autores); ‘Con Pablo en Isla Negra’ y ‘Memoria contra Olvido’, que sumó textos de Eduardo Galeano.

Desde comienzos de este año este Coro se fusionó con la formación coral de adultos ‘Otras Voces’, estando actualmente dirigido por el maestro Juan Carlos Chillón.

Entre otras actuaciones se encuentran: XII Temporada del Encuentro permanente de Coros, junto al Coro de Allen, Neuquén Capital; III Encuentro Coral de la Pampa-General Acha y Santa Rosa, junto al Coro Municipal de Plottier-Plottier, Colegio Don Bosco-Neuquén, Cine Teatro San Martín de Centenario, Encuentro de Coros de San Martín de los Andes.

Coro de Jóvenes de la Fundación de las Artes

Con el objetivo de formar la cadena coral (niños, jóvenes y adultos), fundamental para articular y darle continuidad al trabajo que realizan los directores de los coros actuales, la Secretaría de Estado de Cultura establece la creación del Coro de la Fundación de las Artes (junio de 2007). Esta iniciativa, además, brinda a los amantes del canto coral (actual y futuros coreutas) la posibilidad de expresarse sin interrupciones, desde su niñez hasta su adultez.

El Coro de la Fundación para las Artes cuenta con la asistencia técnica del maestro Fernando Ballesteros, quien viaja a la capital neuquina desde Mendoza una vez por mes, y con la preparación vocal de Marcela Caldironi  y Laura Romero. Está compuesto por 28 becarios, que perciben una remuneración destinada a perfeccionar sus estudios y formación, de modo que puedan complementar la capacitación que reciben en el marco del Coro.

Respaldo a agrupaciones independientes

Además, la Secretaría de Estado de Cultura subsidia, auspicia y apoya a las siguientes agrupaciones corales:

§  Coros de la Confluencia (Coro de Niños, Coro de Jóvenes y Coro   de Adultos).

§  Coro de Abuelos (Director Marcelo Piñeiro).

§  Coro de la Universidad del Comahue (Director Daniel Constanza).

§  Coro Municipal de Plottier (Director Javier Arbonés).

§  Coro de Centenario (Director Diego Lanfiutti).

§  Coro INAUM de San Martín de los Andes (Director Mariela Lobeto).

§  Coro de Zapala.

§  Coro de Plaza Huincul (Director Adriana Lesta)

§  Coro de la Fundación del Banco Provincia (Director Reinaldo Labrin)

§  Coro de música popular Ciede de San Martín de los Andes.

Elencos estables

Ballet Neoclásico

En 2004 se crea el Ballet Estable Neoclásico con el fin de desarrollar un programa de promoción, producción, difusión y extensión de la música y de la danza clásica, como una parte fundamental del patrimonio cultural de la humanidad. La presencia de su director, el maestro y bailarín Mario Silva, de vasta trayectoria profesional a nivel nacional e internacional, permitió la formación de este elenco integrado por una docena de jóvenes bailarines de nuestra zona.

El Ballet ha presentado espectáculos públicos y privados, actuando en diferentes barrios de la ciudad capital en el marco del programa ‘Por las calles de Neuquén’; en las localidades de Cipolletti, Chos Malal y Neuquén acompañados por los primeros bailarines del Teatro Colón Karina Olmedo, Juan Pablo Ledo y Dalmiro Artesiano; y en el ‘Ciclo de conciertos en El Messidor’, en Villa la Angostura.

En agosto de 2005, en el marco del Sexto Ciclo de Cine Francés organizado por la Alianza Francesa de Neuquén, el Ballet interpretó ‘El Bolero de Ravel’. En octubre de ese mismo año tuvo una destacada participación en la obra ‘Carmen y Bolero’, junto a la Orquesta Sinfónica del Neuquén.

En 2006, el Ballet realizó una nueva presentación en el cierre de las actividades anuales del Centro de Educación Física Nº 1 de Neuquén; y en agosto del presente año puso en escena el espectáculo ‘Collage’ en el Casino Magic, a beneficio de la asociación neuquina Ayuntún.

Cursos anuales de iniciación y perfeccionamiento en danza clásica

La Secretaría de Estado de Cultura desarrolla tareas pedagógicas de excelencia en el ámbito de las danzas clásicas mediante planes de entrenamiento y formación sistemáticos y concentrados. Desde 2005 se viene implementando un programa pedagógico que comprende el dictado de cursos anuales de iniciación y perfeccionamiento en danza clásica.

Se trata de un plan de entrenamiento y formación sistemático y concentrado, cuyo objetivo principal es preparar técnica y psíquicamente a los alumnos que, de acuerdo a su rendimiento físico y actitud, luego son incorporados parcial o permanentemente al Ballet.

Banda Infanto Juvenil

Creada en mayo de 2005, la Primera Banda Sinfónica Infanto Juvenil de la Provincia del Neuquén cuenta con la dirección del maestro Pablo Sobrino. Fue conformada en ese entonces por un elenco estable de más de 80 niños y jóvenes de entre 8 y 18 años que ejecutaban instrumentos de viento y percusión.

La misma, en solo seis meses, durante 2005 logró realizar su debut con un repertorio muy variado de obras, teniendo en cuenta que sus integrantes a la hora de la inscripción (en marzo del mismo año) no contaban con conocimientos musicales previos.

Un mes después realizó su primera actuación al aire libre ante 2.500 personas y durante todo 2006 recorrió distintos escenarios en la Provincia, con gran aceptación de un variado público. El 17 de octubre del corriente año y como festejo del primer aniversario la Banda de la Gente (como tituló el Diario La Mañana del Neuquén) se presentó en el Teatro Español de la ciudad de Neuquén, ante más de 700 espectadores y con 95 músicos en escena.

Desde esa fecha a esta parte, la Banda Infanto Juvenil realizó numerosas presentaciones en distintos puntos de la ciudad de Neuquén y en localidades del interior provincial. La más reciente tuvo lugar el 11 de agosto en el Cine Teatro Español. Fue organizada por la Legislatura Provincial con motivo del festejo del Día del Niño, con entrada libre y gratuita.

Este proyecto tiene características inéditas en el país por tratarse de una formación de carácter estatal y de participación gratuita.

Creación de Bandas Infanto-Juveniles en el interior provincial

Desde 2006, la Secretaría de Estado de Cultura se encuentra trabajando en el proyecto de formación de este tipo de agrupaciones musicales en otras localidades de la Provincia. Precisamente en Junín de los Andes y Chos Malal es donde se encuentran más avanzadas las tareas de aprendizaje de instrumentos musicales y adquisición de los mismos.

Para ello viajan semanalmente los profesores de música especializados en vientos, cuerdas y percusión para trabajar en forma personalizada en el aprendizaje musical.

Instituto para la Formación Musical

Este espacio tiene por objetivo principal formar músicos especialistas en sus instrumentos, tanto en el aspecto técnico como interpretativo, además de capacitar músicos para la investigación en el campo artístico de la  especialidad. Se dictan los siguientes instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, piano, arpa y canto. Cuenta con una inscripción de 220 estudiantes.

Teatro

Desde éste área, la Secretaría de Estado diseñó políticas de promoción del teatro en toda la Provincia. Muestra de ello es el apoyo permanente que se brindó a lo largo de éstos cuatro años. Entre las gestiones más destacadas figuran la organización, junto con el Instituto Nacional del Teatro, del Selectivo Provincial de Teatro 2006 y 2007, llevado a cabo en Neuquén Capital, San Martín de los Andes y Zapala.

De la misma manera se realizaron auspicios y subsidios a diferentes agrupaciones y elencos teatrales de toda la Provincia. Algunos de ellos son: Sala ‘La Curtiembre’ de Neuquén capital, Grupo Teatral ‘El Histrión’ de Neuquén capital, Grupo de Teatro ‘Tren Ten’ de Neuquén capital, ‘Atacados por el Arte’ y ‘Cirquen’ de Neuquén capital y ‘Humo Negro’ de San Martín de los Andes. Asimismo se financiaron las clases anuales de perfeccionamiento teatral a actores y actrices de grupos teatrales de la ciudad de Neuquén, a cargo de la profesora Alicia Fernández Rego.