Cultura atiende la demanda de producción de los inmigrantes

El Departamento de Diversidad Cultural de la subsecretaría de Cultura atiende la demanda de producción cultural que los migrantes de diferentes países traen a la provincia de Neuquén.

Durante todo el año pasado se intensificó la frecuencia y la variedad estilística de Mi Casa es tu Casa (Espacio Pluricultural), el ciclo en el que se encuentran las diversas colectividades exponiendo rasgos artísticos culturales propios de su lugar de origen.

Danza, canto, música, teatro, escenificaciones de la vida cotidiana, el cine y la literatura subieron durante todo el año pasado a escena en encuentros mensuales o quincenales, en los que las propias colectividades y el público en general, conocen y se informan de distintos lugares del mundo.

Los escenarios escogidos para la realización de este ciclo fueron principalmente la Sala Alicia Fernández Rego y la Sala Daniel Vitulich de la Escuela Provincial de Títeres, ambos en la ciudad de Neuquén. Eventualmente otros escenarios fueron anfitriones para algunas de las actividades relacionadas a la pluriculturalidad, como el cine teatro Español, el playón de Vuelta de Obligado y el salón principal del espacio Duam.

La lista de países participantes es extensa y la cantidad de disciplinas desplegadas es notable. A lo largo de 15 presentaciones se pudo compartir culturas con Brasil a través de la música; Venezuela con música, literatura y teatro; Colombia con danza, canto y música; Hungría y País Vasco con el cine; Paraguay y Ucrania con su canto, danza e interpretación escénica; Colectividad Vasca EuscalEtxea a través del cine, al igual que con la República Libanesa. En el caso de Alemania fue mediante la danza, música, escenificación y gastronomía; e Italia y Perú con videos y danzas.

A principios de septiembre de 2018, la cartera de Cultura provincial presente en el Festival de las Colectividades realizado en el cine Español y coorganizado por la Fundación de Banco Provincia de Neuquén (BPN), el Hogar Hermanitas de los Pobres de esta capital, también junto a 18 colectividades que participaron y cada uno de los institutos de danza que subieron a escena.

Una de las actividades que se sumó durante 2018 como novedad y resultó ser un suceso de impacto en la comunidad fue la celebración mexicana del Día de Muertos. Esta se realizó en la Casa Museo Doctor Gregorio Álvarez y contó -según la tradición ancestral mexicana- con un altar que recordó y vindicó a figuras salientes de la cultura de todas las épocas, desde Gregorio Álvarez a Violeta Britos, pasando por Hugo Berbel, Liliana Montes Le Fort y Alicia Pifarré, Además, mediante fotos recibidas se recordó y celebró la vida de todas las personas que las y los concurrentes a este acto cultural colectivo quisieron recordar.

A todas estas actividades se suma la participación activa del departamento en el Encuentro Binacional Argentina–Chile (fiesta de danza y música), en el stand de pluriculturalidad compartido con el ministerio de Ciudadanía, en oportunidad de realizarse la Feria de las Colectividades y en la organización de un gran recital por el día internacional de la Palabra, junto a la comunidad de residentes venezolanos en Neuquén.

Para mayor información de prensa, ver agenda de actividades culturales propias y externas, consultar nuestra página web: culturaprovincia.neuquen.gob. ar