Culminó taller sobre estudio de competitividad de la carne bovina neuquina

Culminó taller sobre estudio de competitividad de la carne bovina neuquina

febrero 24, 2010

Fue esta mañana, el encuentro se realizó en las instalaciones del ministerio de Desarrollo Territorial con técnicos del sector privado, provincial y entidades nacionales.

En la jornada de este miércoles finalizó, en las oficinas del ministerio de Desarrollo Territorial, el taller de Estudio de la competitividad de la carne bovina neuquina. El objetivo del encuentro consistía en identificar y analizar en forma sistémica la competitividad de la cadena productiva bovina, para reconocer posibles líneas de acción que ayuden a mejorar la competitividad del sistema bovino local.

La actividad que comenzó ayer y culminó este mediodía, con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, es organizada por la cartera provincial junto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba).

El estudio es parte del Programa de Agronegocios y Alimentos y se sustenta “en la necesidad de producir, procesar y distribuir carnes de alta calidad diferenciadas por el origen, la identidad preservada y la certificación de calidad, con el objeto de acceder a los mercados, satisfacer a los consumidores y crear valor para los ganaderos, en el marco del desarrollo sustentable de la Patagonia”.

El ingeniero agrónomo del Programa de Agronegocios de la Fauba Gustavo Napolitano señaló que el principal objetivo de este estudio es mejorar la calidad de vida de los integrantes de la cadena de ganados, “para mejorar la carne, que ganen más dinero, tengan más trabajo y desarrollen la región”. Se aporta información a la provincia para que “pueda sostenerse en decisiones de políticas sectorial acorde con el desarrollo local, de los productores, empresarios, frigoríficos y trabajadores”.

Destacó el trabajo conjunto con el ministerio de Desarrollo Territorial, y agradeció a las autoridades de la cartera provincial por “abrir las puertas a todas las instituciones vinculadas para trabajar, discutir, poner ideas e información. Eso habla de una apertura y calidad institucional interesante”.

Consideró las jornadas de trabajo como “muy buenas, completas y participativas”, y aseguró que en tres meses más realizarán un nuevo taller en el que participarán productores, empresarios y matarifes entre otros “para corroborar la información generada -del primer taller- y discutir algunas ideas y propuestas de estrategias”.

Señaló que si bien la ganadería argentina no pasa por un buen momento, en la provincia hay una “enorme posibilidad de crecimiento, mejoramiento y ajuste de su sistema productivo y comercial. Tiene carnes de gran potencialidad para abastecer el consumo interno de otras provincias y el exterior”.  

Del encuentro también participaron representes del Consejo Federal de Inversiones (CFI); del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro Pyme-Adeneu); del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y técnicos del sector privado y público.