Se celebró durante la primera semana de agosto. La provincia realizó diversas actividades en hospitales, centros de salud e instituciones públicas. 

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se realizaron diversas actividades en hospitales, centros de salud e instituciones públicas de la provincia, con motivo del 25º aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebró durante la primera semana de agosto.

Bajo el lema ‘Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de interés’, se llevaron a cabo acciones orientadas a remarcar la importancia de la protección y promoción para incrementar y consolidar las tasas de lactancia materna en la provincia.

Desde la comisión provincial de Lactancia Materna, Eugenia Gavernet señaló que esta propuesta “ofrece una oportunidad para que todo el mundo genere acciones específicas”, y agregó que “la lactancia materna no es un asunto sólo de las madres, es una responsabilidad de toda la sociedad y por eso deben abrirse oportunidades reales para que todas las madres puedan amamantar”.

Desde la comisión provincial, que depende del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, reiteraron que la lactancia materna es uno de los medios más eficaces y menos costosos para asegurar que las madres y sus niños y niñas pequeñas alcancen el nivel de salud más alto posible.

“La eliminación de las barreras que enfrentan las madres requiere que todos comprendamos la importancia de la lactancia materna y trabajemos hacia culturas de protección y apoyo donde amamantar sea normal”, expresó Gavernet.

En referencia al lema de este año, dijo que “con este eje de acción los grupos interdisciplinarios de los diferentes hospitales de la provincia realizaron distintas actividades, aunando esfuerzos para proteger los derechos de las madres a amamantar y los derechos de los niños y niñas a recibir lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y junto con alimentación complementaria adecuada durante dos años o más”.

Actividades especiales

La comisión provincial de Lactancia Materna visitó y entregó reconocimientos a distintas instituciones que cuentan con Espacios Amigos de la Lactancia Materna. Entre ellas el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); la municipalidad de Neuquén; la defensoría del Pueblo; el jardín maternal de la Legislatura de Neuquén; y el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

En la biblioteca Osvaldo Bayer de Villa La Angostura se realizó un mural participativo denominado Viva la Teta, con la dirección de Sebastián Duré. Asimismo, se ofreció una charla sobre promoción de la lactancia materna en el salón de usos múltiples del hospital Oscar Arraiz, que estuvo a cargo de los especialistas Alina Petroff, Mónica Palizas y Sergio Troche. Durante la semana se pudo disfrutar de la actividad artística ‘Recopo’, a favor de la lactancia. También se llevó a cabo una mesa de debate acerca del Espacio Amigo de Lactancia, a la que fueron convocados sindicatos, concejales y la jefatura del Área Programa.

Además, está vigente el concurso fotográfico Viva la Teta Villa La Angostura, en el cual la comunidad puede participar mediante el envío de trabajos al correo electrónico vivalatetavla@gmail.com durante todo agosto. Colaboran con esta actividad los fotógrafos Federico Grosso, Paola Pierini y Osvaldo Peralta.

En Chos Malal se instaló un puesto de difusión en el desfile por el aniversario de la ciudad, a través del programa Punto Saludable, con el eje puesto en la lactancia materna.

En Las Lajas se realizaron actividades de promoción en diversas instituciones de la localidad, cerrando en el paseo Doña Maruca, con entrega de regalos y folletería. En Zapala se realizaron exposiciones educativas en el hall a cargo de diversos sectores del hospital Jorge Juan Pose.

En Cutral Co y Plaza Huincul, se llevó a cabo una ‘teteada’ masiva en Contrato resto bar. Además, durante toda la semana, a través de un stand en el hall del hospital local, se realizaron actividades de promoción con entrega de folletería.

En Piedra del Águila el 26 de agosto se realizará una kermese y juegos para niños con sus familias en el estadio municipal. En ese espacio, el hospital local participará con juegos asociados a la promoción de la lactancia materna.

En San Martín de los Andes se realizó una muestra de murales pintados en las paredes del hospital Ramón Carrillo. La consigna para elaborar los murales fue: ‘Lactancia Materna, unidos lo hacemos entre todos’. En Junín de los Andes, se pintó un mural en la zona de los consultorios de pediatría del hospital local.

En Centenario, se realizó un encuentro para el cierre de la semana bajo la denominación ‘Yo fabrico leche ¿Cuál es tu súper poder?’. En el hospital Adolfo del Valle de Senillosa y el de Bajada del Agrio también se realizaron actividades de promoción.

Finalmente, en Neuquén capital, en el hospital Heller se dio inicio a la semana con una actividad de promoción en el hall central. Durante la semana se realizó una charla especial sobre lactancia materna en el taller de embarazo; se entregaron presentes a las mamás donantes de leche humana y a las mamás que concurren al centro de Lactancia Materna de la institución; también se realizó el ateneo institucional ‘¿Cómo estamos trabajando en Lactancia Materna?’.

Por su parte, en el hospital Castro Rendón se realizó una merienda, con entrega de regalos y diplomas a las mamás internadas y las que se encuentran en la residencia de neonatología.