Culminó la recorrida para evaluar las poblaciones de tucura

Técnicos de la subsecretaría de Producción y de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente realizaron una recorrida por los parajes cercanos a la localidad de Andacollo para evaluar las poblaciones de tucura en los campos de invernada. De esta forma, se relevó todo el territorio provincial por esta problemática sanitaria que afecta a los productores ganaderos.

A partir de la recorrida por diferentes mallines reservados para las invernadas, se pudo corroborar que la situación que se da en la provincia es que existen campos con altas poblaciones y otros en las que la tucura se encuentra muy por debajo del umbral de daño.

Se comprobó que la zona más afectada fue la de Los Chacayes (en cercanías de Los Miches), donde algunos productores se encuentran realizando acciones de control para disminuir las poblaciones y así evitar que en la primavera entrante se produzca un estallido de la plaga.

Entre ellos, Nicolás Muñoz comentó que “esta temporada vino muy seca y donde falta el agua desde noviembre se siente el impacto de la tucura y el mallín comienza a amarillarse”. Por este motivo se encuentra realizando aplicaciones que, además, eviten que los adultos de tucura sigan alimentándose.

La situación es diferente en los campos de los valles de los ríos Guañacos y Lileo, donde si bien se constató presencia de los insectos, las poblaciones son las normales para esta altura del año.

Acciones recomendadas

Desde la subsecretaría de Producción se explicó que “en esta época del año las tucuras ya se encuentran en su mayor parte como adultos y se disponen a reproducirse, colocando los huevos que darán origen a la nueva generación en la próxima primavera. Si bien son menos voraces que los estados juveniles, siguen comiendo en los pastizales reservados para cuando los animales regresen de las veranadas”.

Y agregaron que “las acciones de control en este momento son fundamentales para disminuir la mencionada postura de huevos y, de esa forma, evitar estallidos a partir del mes de octubre”.

Indicaron, además, que “también se sugiere a todos los productores que detecten la presencia de tucuras en sus campos, que consulten con los referentes de la subsecretaría de Producción y de las Agencias de Producción de sus localidades para evaluar la necesidad de realizar esta acción de manejo”.

Emergencia por tucura sapo

Recientemente el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia por la plaga de tucura sapo en las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Afortunadamente, esta especie denominada Buffonacris clarasiana, si bien está presente en la provincia del Neuquén, no representa un problema para la producción ganadera, ya que sus poblaciones son muy bajas.