Culminó la primera etapa del plan de sanidad para bovinos y ovinos

La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, culminó el análisis de la información de lo realizado en el Plan Provincial de Brucelosis Bovina. Se trata de la vacunación obligatoria de terneras entre los 3 y 8 meses de edad en manos de pequeños productores; y el Programa de Control y erradicación de Sarna, Melofagosis, Pediculosis y otras enfermedades de los ovinos que incluye un tratamiento antiparasitario anual en productores no trashumantes y dos tratamientos anuales en productores trashumantes (al arribo a invernada y al salir a la veranada).

La iniciativa se desarrolló del 15 de marzo al 31 de agosto y arrojó un total de 1444 productores visitados con 8.369 terneras vacunadas verificándose un aumento con respecto a 2017, año en que se llegó a 1.374 productores y 7.406 terneras. La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag señaló que «esto tiene que ver con el objetivo de seguir preservando el status sanitario de la provincia, en un trabajo en conjunto con la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente». Además, en el marco del plan provincial de control de Sarna y melófagos detalló que «se llegó a 68.000 ovinos».

Previo a iniciar la campaña se realizó en Campana Mahuida una Jornada de capacitación y evaluación de Programas de Sanidad Animal, con la asistencia de 48 agentes involucrados en los mismos. En esa oportunidad, se entregaron insumos a las distintas agencias que participarían en el desarrollo de las actividades de campo. También en este mes se sumaron capacitaciones a más de 60 productores distribuidos entre las localidades de Chos Malal, Aluminé, Plaza Huincul y Santo Tomás.

“Estamos muy satisfechos con lo hecho hasta acá producto del trabajo conjunto con Ley Ovina y la secretaría de Ambiente y redoblamos el esfuerzo para comenzar con la segunda etapa que iniciará a partir de octubre”, agregó la subsecretaria.