Culminó la primera etapa de las jornadas de reflexión sobre infancias y adolescencias

La Mesa Provincial de Responsabilidad Penal Adolescente y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) culminaron hoy en San Martín de los Andes el primer ciclo de las jornadas de reflexión ‘Miradas y construcciones sociales de nuestras infancias y adolescencias’. La actividad, que expuso el posicionamiento del gobierno provincial contra la baja a la edad de imputabilidad, se realizó además en Neuquén capital, Loncopué y Andacollo, y se replicará en otras localidades.

El cierre de la actividad fue presidido por el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; el fiscal general de la provincia, José Gerez; la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo y la referente de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz.

La jornada, que fue precedida por una instancia de trabajo con alumnos de nivel medio, contó con la participación de adolescentes, referentes del hospital local, de Desarrollo Social del municipio, del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (Coconaf); establecimientos de nivel medio, Consejo de la Comunidad, y referentes municipales y de escuelas de Junín de los Andes y Zapala.

Prezzoli señaló que estas instancias de trabajo junto a las y los adolescentes ponen en juego su derecho a ser escuchados: “Un derecho que ustedes tienen y lo tienen que ejercer, decir, proponer, cuestionar, criticar, interpelar lo que nos está pasando”.

Detalló sobre la historia y la conformación de la Mesa Provincial de Responsabilidad Penal Adolescente y destacó su conformación interdisciplinaria en pos de proponer “distintas acciones que tienen que ver con el empoderamiento y con el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

El subsecretario instó a las y los adolescentes presentes a aprovechar la jornada para charlar “con cada uno de los actores vinculados a la toma de decisiones que son importantes en su cotidianidad”, alentándolos también a que den a conocer “sus expectativas, deseos, motivaciones, dolores, y sus caminos que proponen para salir adelante”.

Díaz señaló que con estas jornadas “se inició un debate sobre nuestras adolescencias y sobre nuestra posición como provincia a la baja de edad de imputabilidad”. Destacó la modalidad de trabajo, que incluyó la perspectiva de las y los adolescentes, afirmando la importancia de abordar junto a ellos este tema y escucharlos, ya que “siempre decimos que es importante tener su opinión sobre los temas que los involucran y no siempre lo hacemos”.

Expresó que estas instancias de encuentro permitieron “pensar quiénes son las y los adolescentes de nuestra provincia. Estos chicos y chicas tienen otras experiencias, vidas, deseos, proyectos, estudian; esos son las y los adolescentes neuquinos”. Agregó que, además de las restantes acciones planificadas por la Mesa Provincial de Responsabilidad Penal Adolescente, la campaña de sensibilización iniciada con estas jornadas continuará con actividades similares en otras localidades de la provincia y la realización de productos audiovisuales y radiofónicos de difusión.

Por último, Rebolledo destacó la decisión política del gobernador Omar Gutiérrez en relación con la posición de la provincia contra la baja en la edad de imputabilidad, y señaló que “escuchar a los adolescentes nos ayuda a pensar en soluciones para las problemáticas que se presentan”.

Sobre las jornadas de reflexión

La apertura de las jornadas se realizó el martes en la ciudad de Neuquén, en la Universidad Nacional del Comahue. El miércoles se replicó en Loncopué, con la presencia de la intendenta María Fernanda Villone y la asistencia de más de 50 personas del municipio, Concejo Deliberante, escuelas e IFD. También asistió personal del hospital y de escuelas de Las Lajas.

En Andacollo, cerca de 20 adolescentes participaron de un espacio de reflexión especialmente pensados para ellos. Posteriormente, y con la presencia del intendente Ariel Aravena, la jornada de reflexión convocó a vecinos de la localidad y también de Las Ovejas, Manzano Amargo, Huinganco y Chos Malal. En la oportunidad, Aravena destacó la importancia de propiciar estos espacios de reflexión porque “los municipios requieren de estas herramientas para incluir y colaborar con el proyecto de vida de los adolescentes”.

En cada oportunidad, el panel estuvo integrado por Claudia Cesaroni, abogada, magíster en criminología, miembro del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc) y de la Red Argentina No Baja; y los abogados Dardo Bordón y Carolina García, jueces penales del niño y del adolescente de Neuquén.

Cesaroni agradeció la oportunidad de hacer este recorrido por la provincia, planteando la reflexión y el debate en torno a la postura de no bajar la edad de punibilidad. Destacó el trabajo del gobierno de la provincia, a partir de la conformación de la Mesa, y del equipo de trabajo “que llega a cada una de las localidades y se compromete con la tarea”. Afirmó que “Neuquén se convierte en una de las pocas provincias en exponer públicamente esta posición”.