Culminó la obra de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N° 1

La nueva sede de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N° 1 está ubicada en un lugar estratégico de la ciudad de Neuquén, cercana a la autovía Norte, Ruta 7 y al corredor Leloir.

Permitirá agilizar el traslado de las y los docentes de la modalidad a las escuelas de origen y a domicilios, hospitales o clínicas donde se encuentren las y los estudiantes en situación de enfermedad.

La obra incluyó un presupuesto de 3.177.678 pesos y una superficie cubierta de 213,27 metros cuadrados.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, destacó que el espacio que se utilizará para la escuela se trata de un edificio que se encontraba sin uso, situado en el este del predio de la Escuela N° 154 del barrio Ciudad Industrial y que fue totalmente reparado -ante la sugerencia de autoridades del CPE- para que funcione allí la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N° 1.

“Esta nueva sede es la respuesta a una necesidad tanto de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N° 1, como de la comunidad educativa de los establecimientos del barrio Parque Industrial”, expresó Storioni.

Desde la dirección general Educación Domiciliaria y Hospitalaria resaltaron que las obras “son el resultado de un trabajo colectivo entre la comunidad educativa de la escuela, las autoridades de la cartera educativa, en articulación con los equipos de Obras Públicas de la Provincia”. Agregaron que la distribución de los espacios de la nueva sede responde a los requerimientos de la modalidad, que actualmente trabaja con niños y niñas de educación inicial, primaria y secundaria que se encuentren en la ciudad de Neuquén, ya sean de la capital o del interior de la provincia.

Sobre los trabajos realizados

La subsecretaría de Obras Públicas, dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura, explicó que las obras de reacondicionamiento y reparación para la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N° 1 permitirán generar los nuevos espacios requeridos para las actividades pedagógicas de la escuela (oficinas, baño y cocina). Los espacios serán asignados a los equipos de dirección, secretaría, equipo técnico, asesoría pedagógica de secundario; docentes; biblioteca y TICs.

El sistema constructivo utilizado fue del tipo construcción en seco con tabiquería de perfiles de chapa y placas de yeso. Las tareas ejecutadas fueron el retiro completo de la cubierta de techos de tejas francesas; la demolición de carpeta de la cubierta; demolición del contrapiso; retiro de la araña cloacal interna de baños; la ejecución de la nueva cubierta de techos de chapas trapezoidales; el nuevo contrapiso de hormigón armado con malla sima; colocación del piso cerámico alto tránsito 30 por 30 centímetros; y montaje de los tabiques divisorios con perfilería de chapa y placas de yeso.

Asimismo, se concretó la colocación  del revestimiento y artefactos sanitarios en baños; la instalación de cloacas y agua en baños y cocina; provisión e instalación de un termo tanque eléctrico de 30 litros; recambio del tanque de reserva de agua de 1.100 litros tricapa; puertas y ventanas existentes; carpintería nueva; cielorraso suspendido; instalación eléctrica interior nueva con cañería de PVC a la vista de primera calidad; luces de emergencia; matafuegos; pintura general interior y exterior; y colocación de dos columnas de alumbrado exterior con reflectores de luces led.

Adicionalmente se construyó un nuevo acceso peatonal con una vereda de circulación hasta el edificio.