Culminó la obra de la Colectora Central Máxima

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola visitó ayer la obra de la Colectora Central Máxima, que ya quedó vinculada a la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador, cuya ampliación estará finalizada en un mes.

“Con estas dos grandes obras se resuelve la problemática que tiene hoy la ciudad de Neuquén en cuanto a la conducción de los líquidos cloacales y la capacidad de tratamiento”, indicó Nicola.

Explicó que la Colectora Central Máxima tiene inicio en la calle Leguizamón, atraviesa la ciudad de Oeste a Este por la zona de las vías del ferrocarril y baja hacia la planta Tronador por la calle Aluminé. Permitirá descomprimir el resto de las redes del centro y Este de la capital, que serán conectadas mediante nexos que están en ejecución. En 10 días serán conectados los primeros tres.

A su vez, en febrero estarán terminados otros tres módulos de la ampliación de la planta Tronador. En esta primera etapa se suman cinco módulos -de los cuales ya hay dos en servicio-, con una capacidad de tratamiento de líquidos para más de 150 mil habitantes.

Nicola señaló que con la colectora central máxima y los nuevos módulos de la planta “se resuelve el cien por ciento de los problemas que tenemos hoy, y se puede atender el crecimiento de la ciudad durante los próximos cuatro o cinco años. Sin estas obras, no podría habilitarse el servicio a los nuevos edificios que tiene la ciudad”.

Nicola señaló que con la colectora central máxima y los nuevos módulos de la planta Tronador «se resuelve el cien por ciento de los problemas que tenemos hoy».

El funcionario agregó que la provincia ya está pensando en una planificación a 20 años. Para ello, junto con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) se pusieron en marchas los estudios del plan director cloacal de la ciudad de Neuquén.

Mientras que la semana próxima se publicará la licitación de la Colectora del Oeste II, cuyas ofertas se conocerán el 20 de marzo. La obra demandará una inversión de 395 millones de pesos, de los cuales un 67% aportará la Nación y un 33% la provincia.

Además, también se acordó con el Enohsa la realización de una nueva etapa de ampliación de la planta Tronador, con dos módulos con capacidad para tratar los líquidos de 90 mil habitantes cada uno. Se llevará a cabo el proyecto ejecutivo de la obra, con el objetivo de licitarla hacia fines de año y comenzar los trabajos en 2018.

Nicola destacó que todas acciones fueron posibilitadas por el convenio marco firmado entre el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio y el gobernador Omar Gutiérrez el año pasado, que prevé seis grandes obras de saneamiento y agua potable en la provincia.

Tres de ellas se concretarán en la ciudad de Neuquén: el Colector Cloacal Oeste II, la nueva ampliación de la planta Tronador y el cuarto nexo de Mari Menuco. Las otras tres se harán en el interior de la provincia y son la planta de efluentes cloacales para Villa La Angostura, cuyas ofertas económicas se conocieron esta semana; el nexo de Mari Menuco a Plottier y obras de agua potable para Rincón de los Sauces.

Nicola destacó que todas acciones fueron posibles por el convenio marco firmado entre el gobernador Gutiérrez y el ministro nacional Frigerio.