Culminó la jornada “Mujeres que se encuentran” en San Martín de los Andes

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía de la provincia, organizó en San Martín de los Andes la jornada «Mujeres que se encuentran», una serie de actividades artísticas, culturales y recreativas con el objetivo de visibilizar y reflexionar sobre el rol de la mujer y la equidad de género. La actividad contó con la participación de mujeres artesanas y emprendedoras de Aluminé, Picún Leufú, Villa La Angostura, Villa Pehuenia y Moquehue y la presencia del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui y la intendenta Brunilda Rebolledo.

En la apertura de la jornada, Alcaraz precisó que desde la cartera a su cargo se trabaja constantemente con el objetivo de avanzar hacia la equidad de género. Manifestó que se busca promover la aprehensión de derechos, y que eso significa “revisar mandatos”. “Los hombres tienen que deconstruir patrones para comprender, por ejemplo, que el amor no es posesión, o que un hombre es capaz de hacer las tareas de su casa y mostrar así a sus hijas o hijos otro ejemplo de vida, y así el día de mañana no replican el modelo que va en contra de la equidad de género”, dijo.

También señaló que las mujeres tienen que avanzar en el mismo sentido, con las dificultades de un contexto que demuestra que esos modelos impuestos “siguen matando a mujeres”. Por último, invitó a “revisar los mandatos de la cultura imperante, para que nuestros hijos e hijas puedan construir una nueva relación que contribuya a la equidad de género”.

Alcaraz precisó que desde la cartera a su cargo se trabaja constantemente con el objetivo de avanzar hacia la equidad de género.

Por su parte, Maistegui agradeció la colaboración de la municipalidad de San Martín de los Andes y su predisposición para realizar el evento, y a los municipios que facilitaron la participación de mujeres emprendedoras de otras localidades de la provincia. Señaló que el objetivo de esa jornada -que en 2016 se realizó en Villa La Angostura, Andacollo y Loncopué- es “visibilizar y reivindicar el rol de las mujeres que con su trabajo sostienen una economía local, a pesar de las dificultades que afrontan en el contexto de una sociedad altamente masculinizada”.

“No podemos dejar de reflexionar que la violencia sigue anulando a las mujeres”, destacó Maistegui, y señaló que desde el Estado “se debe continuar con la tarea de promover cambios en pos de la equidad”.

“Aún hay muchas mujeres que sufren violencia y no conocen los derechos que las asisten ni las formas de resguardarlos, por lo que nos queda mucho por hacer para promocionarlos”, afirmó.

Por último, la intendenta Rebolledo señaló que las mujeres emprendedoras que se dieron cita en la jornada  representan “la voluntad y posibilidad de avanzar”, y afirmó que la sociedad en su conjunto tiene que comprender “la igualdad que nos asiste a todas las personas”.

“Mujeres que se encuentran” fue organizado conjuntamente con el área de cultura local. En la jornada, además de la feria de emprendedoras se realizaron juegos y otras actividades con perspectiva de género para niñas y niños, y se presentaron artistas invitadas.

El ministro recorrió los puestos y conversó con las emprendedoras.