La actividad se desarrolló en la Universidad Nacional del Comahue y contó con la participación de más de 20 disertantes a lo largo de los encuentros. Las jornadas cerraron hoy, con la ponencia de la escritora chaqueña Sonia Sánchez.

Tuvo lugar esta mañana en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) el cierre del primer Seminario regional sobre prostitución y trata de personas en la ciudad de Neuquén. La actividad se inició el 3 de agosto y se extendió a lo largo de cinco encuentros articulados cada 15 días, en los que participaron más de 20 disertantes que expusieron sobre la temática desde diferentes perspectivas.

Al finalizar la jornada, la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, se mostró satisfecha con el balance de la actividad y destacó el interés y la necesidad de la sociedad neuquina en reflexionar sobre violencia de género, explotación sexual y trata de personas. “Tuvimos un nivel de convocatoria que superó nuestras expectativas, e incluso quedaron cien personas afuera por falta de espacio”, señaló.

Maistegui consideró que “pensar en reglamentar la prostitución, es reglamentar la violencia hacia las mujeres, la violencia sexual, la violencia emocional, el abuso y vulneración de los derechos humanos. Es inconcebible una ley de este tipo, cuando en el país hemos firmado todos los tratados de derechos humanos”.

La funcionaria expresó que los encuentros sirvieron para deliberar sobre las consecuencias que traería aparejada una ley local que reglamente la prostitución. “No serviría de nada, más que para poner a los y las proxenetas como empresarios de la mercadería que van a explotar, que son personas”, indicó.

Además, adelantó que en virtud del éxito que obtuvo este seminario, están planificando otra actividad para el año que viene. Insistió en la importancia de trabajar en un cambio de la cultura dominante. “La cultura machista está impregnada por esta virilidad exacerbada que no hace más que someter a mujeres, niños y niñas en esta cruel práctica que es la prostitución, que está naturalizada y solventada no solamente por las empresas sino por la sociedad misma”, señaló.

La activista feminista chaqueña y escritora de varios libros, Sonia Sánchez, participó con una ponencia durante el cierre de la actividad. Instó a la sociedad a luchar contra la prostitución y advirtió que “no es un trabajo, es la violación de los derechos económicos, sociales y culturales”.

Sánchez, quien acumula una marcada trayectoria en análisis y disertaciones sobre la explotación sexual, dijo que aprovechará la invitación al seminario para dialogar con legisladores. También hizo un llamado a la sociedad para que no abandone a las mujeres detenidas en las cárceles. “Si queremos vivir en una sociedad menos violenta, no podemos dejarlas solas”, concluyó.

El seminario estuvo organizado en conjunto con el Centro de Atención a la Víctima de Delito, la subsecretaría de Seguridad dependiente del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, y la UNCo.