Culminó el Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas

Con la participación de más de 700 personas, finalizó esta tarde el evento. Se anunció la firma de un acta de intención entre la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la trata de personas y el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (Observa la Trata).

Esta tarde terminó el Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas, que fue organizado por la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la trata de personas y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y convocó a más de 700 personas en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. La actividad tuvo como objetivo promover espacios de intercambio, reflexión y debate sobre la trata y el tráfico de personas.

Durante el cierre del congreso, se anunció la firma de un acta de intención entre la Comisión Interinstitucional y el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (Observa la Trata) para materializar modalidades de trabajo e investigación con base en el abordaje de temáticas de género y derechos humanos.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz afirmó que actividades como el congreso permiten ejercitar una “escucha inteligente”, para conocer el trabajo de las organizaciones y organismos que abordan esta temática y escuchar con atención las experiencias de las sobrevivientes. “Lo primero que uno debe hacer, como funcionario público, es escuchar y ponerse en el lugar de esa persona, y esa escucha atenta motorizará un hacer en pos de revertir el actual escenario”, dijo.

Alcaraz señaló que desde el ministerio de Ciudadanía se busca trabajar cada día con las y los ciudadanos para revisar los patrones culturales y discursos que atentan contra la dignidad de las personas, porque “nuestros mandatos y maneras de ser hombre, nuestro poder patriarcal, es lo que las está matando. Eso nos indica que estamos fracasando”.

Por último, el ministro invitó a las personas asistentes a replicar los saberes trabajados en el congreso y “ser agentes multiplicadores de conocimientos que nos permitan tener la sensación de que estamos empezando a lograr un avance en estas temáticas”.

La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui destacó la calidad del trabajo realizado durante las dos jornadas, y afirmó que constituyen la base de futuras acciones a implementar desde la subsecretaría y la Comisión Interinstitucional de Intervención. También adelantó que realizarán actividades itinerantes a fin de difundir temáticas vinculadas a la prostitución y la trata de personas desde la perspectiva abolicionista.

Los ejes temáticos del Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas fueron el acceso a la justicia y la restitución de ejercicios de derechos de las víctimas. Se realizaron mesas de expertos, y conferencias a cargo de Alika Kinan (activista abolicionista, militante feminista y sobreviviente del delito de trata); Ana Chávez (miembro del Observatorio Latinoamericano contra la trata y tráfico de personas); Iliana Galilea Cepeda (fundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Ibero Puebla); y Denisse Araya Castelli (representante del Capítulo Chileno en Comité Latinoamericano contra la Trata de Personas).

También se realizaron conversatorios en los que se trabajó el rol de las organizaciones de la sociedad civil en la temática de la trata de personas; la educación y prevención en la trata y tráfico de personas; aspectos jurídicos del delito; asistencia a víctimas y trata de personas para explotación laboral.

En las jornadas también se realizaron actividades artísticas: se expusieron afiches de campañas publicitarias sobre trata de personas; se pintó un mural sobre los ejes trabajados en el congreso; se presentó una murga que aborda en sus canciones temáticas como la trata de personas; y se realizó una obra de arte colectiva con la participación de las y los asistentes.