Culminó el ciclo de talleres sobre violencia mediática y simbólica en el CPEM 53

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, finalizó hoy el ciclo de talleres “Géneros y violencia mediática”, destinado a estudiantes del CPEM 53 de la ciudad de Neuquén. El objetivo fue desarrollar pensamientos reflexivos en torno a los géneros, y que los jóvenes se reconozcan como sujetos activos en la producción y recepción de mensajes.

El ciclo de talleres se desarrolló durante seis encuentros. En el primer módulo, a través de un ejercicio grupal se analizaron los roles y estereotipos de género. También se proyectaron y discutieron publicidades, para reflexionar cómo los mandatos culturales machistas se reproducen y fortalecen desde los medios de comunicación que ocupan posiciones dominantes.

En tanto, en el segundo módulo se analizaron los distintos tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres, contempladas en la Ley Nacional 26.485. Luego, se discutió la guía para el tratamiento responsable de noticias, desarrollada por la Defensoría del Público. A partir de ese material se analizaron grupalmente artículos periodísticos en los cuales se vulneraron derechos.

Como cierre de la actividad, se proyectó un corto de la Defensoría del Público que hace hincapié en la igualdad de derechos.

Para solicitar más información sobre este tipo de actividades, se puede consultar la página de Facebook: http://bit.ly/2vagnCG