Culminaron las primeras capacitaciones laborales para la industria petrolera

El gobernador Jorge Sapag entregó certificados a los 132 egresados en San Patricio del Chañar. “Debemos regionalizar la distribución de los recursos humanos”, afirmó el mandatario, que recordó que se crearán 4 mil nuevos puestos de trabajo este año.

En un acto que se desarrolló en el gimnasio municipal de San Patricio del Chañar, el gobernador de la provincia Jorge Sapag entregó esta tarde certificados a 132 egresados del ‘Primer programa de capacitación laboral para la industria petrolera y oficios’, que se dictó en esa localidad mediante un convenio entre la municipalidad, Shell Argentina y la consultora Senda Team.

La empresa angloholandesa auspició los cursos que fueron dictados por Senda Team, y que contaron con cuatro módulos de formación: Equipos de torre, Recorredores de producción, Operadores de plantas de tratamiento y Mantenimiento eléctrico e instrumentación.

El gobernador destacó que el objetivo fundamental fue incrementar la empleabilidad de los jóvenes de la localidad a través de la formación técnica y actitudinal. “No basta con el conocimiento, sino que es necesaria también la conducta”, indicó, y aseguró que la provincia se encuentra ante “un gran desafío con nuevas realidades”.

“Cuando asumimos había reservas de gas y petróleo para ocho años: una provincia cuyo 80 por ciento de la economía depende del petróleo y el gas tenía un punto terminal. Y de golpe, a la luz de las nuevas tecnologías aparece en la provincia del Neuquén una cuenca de recursos no convencionales que depara un porvenir nuevo, nuevos horizontes. Tenemos cien años de reservas por delante”, aseguró.

Además recordó que en 18 meses la provincia contará con cuatro mil nuevos puestos de trabajo. “Ya se crearon 1500 y se van a crear este año 2500 más. Y esto recién comienza. Desde 2009 se habían invertido mil millones de dólares. Este año van a ser seis mil millones de dólares. Debo administrar las expectativas y la realidad”, dijo.

Planificación demográfica equilibrada

El gobernador sostuvo que este aumento vertiginoso de la industria y de la economía deberá requerir de una planificación demográfica y urbana acorde, para que no colapsen los servicios ni se afecte la calidad de vida de los habitantes de los centros neurálgicos de la actividad.

“No se puede centralizar en un solo punto, debemos regionalizar la distribución de los recursos humanos, de los bienes y servicios alrededor de la industria del petróleo. El desarrollo tiene que ser regional, sostener la capacitación y apuntalar a la familia como sostén del trabajador para su radicación en distintos puntos de la provincia”, señaló.

Por eso que elogió la voluntad de la comuna de San Patricio del Chañar –en cabeza de su intendente, Ramón Soto- de dar impulso a estas capacitaciones que fueron declaradas de interés municipal por el Concejo Deliberante local, y lo puso de ejemplo frente a reclamos de puestos de trabajo que optan por otros mecanismos.

“De qué sirve cortar una ruta para pedir trabajo si no tenemos la capacitación necesaria para acceder a ese trabajo –se preguntó-. Sirve el reclamo justo, pero más que nada sirve la capacitación. La democracia no es para los violentos, es una forma de gobierno en la que cada uno deber lograr su destino”.

En cuanto a los beneficios que se obtendrán de este horizonte de reservas en yacimientos no convencionales, expresó la defensa de los intereses de los neuquinos a través de la empresa provincial GyP y la vigencia plena del derecho de los Estados provinciales sobre sus recursos, amparados por la Constitución nacional tras la reforma de 1994.

Aseguró que estos recursos del subsuelo “se ponen al servicio de una Nación federal, porque una Nación sin energía no tiene soberanía. Necesitamos la energía para generar alimentos, para generar industria. Pero también tenemos que pensar cómo, para quién y con quién generamos esa energía”, dijo, y aseguró que los neuquinos “no vamos a ser observadores, sino actores y militantes de este proceso”.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y también el gerente de Proyecto de Shell en Argentina, Maximiliano Hardie.