Culminaron el proyecto ejecutivo del playón deportivo de Las Ovejas

Durante los actos por el 81° aniversario de Las Ovejas se le entregó al intendente Vicente Godoy el proyecto ejecutivo para realizar el playón deportivo de la localidad. Además, se firmó el acta acuerdo de cooperación técnica y financiera entre la municipalidad y la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE a fin de realizar el Plan de Ordenamiento Territorial, conforme lo solicitado por las autoridades locales al gobierno de la provincia.

La propuesta contempla canchas para fútbol, básquet y vóley, más la posibilidad de adaptar el playón a distintos requerimientos. Cuenta también con gradas y espacios de circulación alrededor.

Para contar con un playón deportivo y fomentar la práctica de actividades físicas por parte de la comunidad era necesario elaborar el proyecto ejecutivo, instancia previa para gestionar el financiamiento de la obra.

En virtud del convenio de asistencia y colaboración mutua, suscripto al inicio de la actual gestión de gobierno con la totalidad de los gobiernos locales, se planteó esta necesidad al COPADE y se la incluyó en el “Plan de acciones para el desarrollo de los municipios y comisiones de fomento de la provincia del Neuquén” que fue presentado al Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objetivo de conformar una cartera de proyectos ejecutivos integrales para la provisión y/o mejoramiento de la infraestructura urbana y servicios públicos propuesto por cada autoridad local.

Ordenamiento Territorial

El acta acuerdo firmada por el intendente Godoy y el secretario del COPADE se basa en el convenio de financiamiento adicional de 20 millones de pesos suscripto a fines del año pasado por el gobernador Omar Gutiérrez y el titular del CFI, Juan José Ciácera, para financiar diversas asistencias técnicas a municipios y comisiones de fomento, consideradas prioritarias para la planificación territorial de la provincia.

Con estos antecedentes, el municipio le solicitó al COPADE una asistencia técnica para desarrollar el Plan de Ordenamiento Territorial de Las Ovejas, que contemple las necesidades locales y regionales teniendo en cuenta las variables sociales, económicas, políticas, ambientales, culturales y su interrelación.

Este plan tendrá por finalidad ordenar los núcleos urbanos existentes y establecer la adecuada normativa de usos y ocupación del suelo de los nuevos núcleos poblacionales a desarrollarse. Para ello se pretende elaborar la normativa municipal necesaria y correspondiente, validar con los actores y referentes locales la propuesta del plan y el respectivo código, presentarla al concejo deliberante municipal para su aprobación y capacitar al personal municipal para garantizar el real cumplimiento del nuevo código que se apruebe.