Culmina el primer cuatrimestre de Diplomatura en Elementos Técnicos y Operativos Bibliotecológicos

El primer cuatrimestre de la Diplomatura en Elementos Técnicos y Operativos Bibliotecológicos finalizará el próximo 17 de junio. Se trata de la capacitación, que se dicta virtualmente, y dio comienzo en el mes de marzo.

El segundo cuatrimestre retomará el 27 de Junio. Desde esa fecha los estudiantes cursarán las materias de Procesos Técnicos II, Planeamiento de los servicios de unidad de información y Fundamento de conservación y preservación del material bibliográfico.

Este trayecto formativo es un trabajo articulado entre el ministerio de las Culturas, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la empresa Pan American Energy, y beneficia a unas 170 personas que desempeñan sus tareas en Bibliotecas Populares de la provincia. Su objetivo principal es formar Recursos Humanos capacitados para ejercer sus funciones en las 88 Bibliotecas Populares de Neuquén.

Cabe destacar que este proyecto propuesto desde el ministerio de las Culturas a la UNCo fue aprobado en septiembre de 2021 mediante la Resolución 0568/2021 – UNCo.

Las Bibliotecas Populares son verdaderos espacios de oportunidades para toda la comunidad, dado que sostienen y fomentan el desarrollo cultural desde una mirada social. El Ministerio de las Culturas, como autoridad de aplicación de la Ley provincial Nº3040 que establece el marco regulatorio para estas entidades, realiza anualmente los relevamientos en las Bibliotecas Populares. A raíz de los mismos, se detectó la necesidad de contar con personal capacitado para ejercer la tarea de bibliotecario, por tal motivo se dio iniciativa a este proyecto.