La subsecretaría de Juventud comenzó a trabajar con el programa en ese sector de la ciudad de Neuquén. El objetivo es el autocuidado de las y los jóvenes.

El programa Cuidándonos, que tiene como una de sus prioridades dotar de elementos deportivos y culturales a las comisiones vecinales, comenzó a desarrollarse en el barrio Provincias Unidas de Neuquén capital.

De esta manera, los y las jóvenes tendrán herramientas para seguir trabajando en el barrio luego de la implementación del programa y las consejerías de salud.

En este sentido, se realizó la donación de dos pelotas de fútbol para el encuentro deportivo que comenzó ayer en el polideportivo Gigante del Este y que cuenta con diez equipos participantes.

Además se aprovechó la ocasión para realizar un relevamiento en el barrio a modo de diagnóstico y conocer cuáles son las necesidades, para luego trabajar sobre una estrategia de abordaje.

La subsecretaria de Juventud, Natalia Garay expresó que “estamos construyendo herramientas pensadas desde los jóvenes y para los jóvenes. Pretendemos que este espacio a lo largo del tiempo perdure, lo apropien, defiendan y sostengan las juventudes y referentes de cada barrio de la ciudad”.

El Programa “Cuidándonos” tiene como propósito poder visualizar, a través del vínculo instaurado con las consejerías de salud, herramientas de autocuidado, factores protectores (para potenciarlos), detectar factores de riesgo para prevenir daños y ser un nexo entre las instituciones pertinentes (salud, educación, municipio, entre otras) y el joven.

Además busca que los y las adolescentes logren determinadas capacidades, habilidades para la vida como discernimiento, empoderamiento para la toma de decisiones libres y responsables, capacidad de negociación, capacidad de interacción social, cómo hacer frente a la presión de los pares y la construcción de su identidad.

Los temas que se tratan son sexualidad y afectividad; alimentación y nutrición saludable; práctica física; consumo de tabaco, alcohol y drogas; y prevención de lesiones por causas externas.