Cuidados preventivos para evitar lesiones de tránsito

 

Con motivo de conmemorarse hoy, 10 de junio, el Día Nacional de la Seguridad Vial, desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social se recuerda que la velocidad es la principal causa de las lesiones de tránsito.

Para prevenir incidentes de tránsito es necesario comprometerse a adoptar medidas concretas y eficaces como el cumplimiento de los límites de velocidad; el uso de cascos en motos y bicicletas; el uso de cinturones de seguridad en los vehículos en todo lugar y a toda hora, incluyendo los que van en asientos traseros y el uso de asientos especiales para niños; el no consumo de alcohol o drogas por parte de los conductores; el no uso de celular al conducir; y el respetar la prioridad de paso del peatón.

Según el boletín elaborado por la Central de Información del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) en el período septiembre 2016-mayo 2017 en la ciudad de Neuquén, más de la mitad de las asistencias realizadas en eventos viales se relacionan con motos. La edad de las personas que sufren más incidentes de tránsito corresponde a menores de 40 años y en su mayoría son varones.

Desde el SIEN se destacó que, ante la eventualidad de algún incidente vial, es importante que las personas que se encuentran en el lugar no traten de auxiliar a las víctimas atrapadas y que esperen que el personal especializado realice las técnicas de extricación, el triage (clasificación de prioridad de atención) y la derivación correspondiente de los heridos. Ante cualquier incidente vial llamar al número 107 de emergencias médicas.

Medidas de prevención

En rutas se aconseja respetar las velocidades máximas; usar adecuadamente los cinturones de seguridad; y realizar un mantenimiento periódico del automóvil (frenos, luces, limpiaparabrisas, neumáticos, mecanismos de la dirección, cinturones de seguridad).

También se indica encender las luces bajas, incluso de día; no usar el celular mientras se conduce; no consumir alcohol ni drogas antes de conducir; usar casco si conduce motocicleta o cuatriciclo; evitar viajar de noche; los bebés y niños deben viajar en la butaca correspondiente a su peso y tamaño en el asiento trasero; y siempre se deben tener los elementos obligatorios (matafuegos, balizas portátiles, botiquín de primeros auxilios, entre otros).

En la vía pública se recomienda cruzar las calles siempre por las esquinas, donde está marcada la senda peatonal; no correr para alcanzar un transporte en movimiento; no sacar los brazos ni asomar la cabeza por la ventanilla; no escribir sobre las señales de tránsito, ya que dificultará la lectura de quienes necesitan orientarse en la vía pública; y respetar la prioridad de paso del peatón, quien también debe respetar las normas de tránsito.

El 10 de junio se conmemora el Día Mundial y Nacional de la Seguridad Vial. El mismo fue elegido para rememorar un curioso suceso de la vida nacional: el cambio de mano. En el país antes regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda (al igual que en Gran Bretaña), pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como es norma generalizada hoy en la mayoría de los países.

Velocidad: la principal causa de las lesiones de tránsito

Según el informe Control de la velocidad de la Organización Mundial de la Salud (http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/255305/1/WHO-NMH-NVI-17.7-spa.pdf?ua=1), entre el 40% y el 50% de los conductores no respeta los límites de velocidad señalizados. Los conductores varones, jóvenes y que han consumido alcohol son más propensos a circular a una velocidad excesiva o inadecuada que puede provocar incidentes.

Los incidentes de tránsito continúan siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, y se calcula que cuestan a los países entre el 3% y el 5% de su PIB (producto interno bruto).