Cuatro ofertas para readecuar sistemas de climatización y eléctrico del hospital de Chos Malal

Cuatro ofertas para readecuar sistemas de climatización y eléctrico del hospital de Chos Malal

mayo 31, 2011

Las obras, con un presupuesto superior a los 4,4 millones de pesos, son para mantenimiento y readecuación de ambos sistemas. Una de las propuestas fue rechazada. Al acto licitatorio asistió el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves.

Cuatro empresas se presentaron a la licitación para modernizar los sistemas de climatización y eléctrico del hospital de Chos Malal, una obra que demandará una inversión oficial superior a los 4,4 millones de pesos. Una de las ofertas fue rechazada.

El acto licitatorio se realizó hoy martes 31 de mayo sobre el mediodía en el edificio de Obras Públicas en esta capital. Se trata de la Licitación Pública Nº 06/11 correspondiente a la obra de mantenimiento y readecuación de los sistemas de climatización y eléctrico del hospital de Chos Malal. Al acto asistió el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves.

La obra denominada “Hospital-Sistema de Climatización y Agua Caliente-Chos Malal” cuenta con un presupuesto oficial de 4.454.351 de pesos, a valores de diciembre de 2010, y está contemplado en la financiación de obras aprobadas por Ley 2741 de ampliación de la emisión de Títulos de Cancelación de Pasivos (Ticap), y con un plazo de ejecución de 330 días corridos.

Se recibieron cuatro propuestas, pero una de ellas fue desestimada. Las ofertas consideradas corresponden a la empresa Blackhall Construcciones S.R.L, que presentó una oferta de 4.668.119,88 pesos; Zahidas S.A. – Unika S.A – UTE (Unión Transitoria de Empresas) que ofertó un importe de 4.349.000 pesos; y finalmente la firma Werefkin S.A. Constructora y Minera, que presentó una oferta económica de 5.286.805,53 pesos. La presentación desestimada fue de la empresa Zoppi Hermanos S.A.

En relación con las ofertas económicas, el titular de Obras Públicas, Ricardo Esteves, explicó que teniendo en cuenta que el presupuesto oficial es a valores de diciembre de 2010, “las ofertas que hemos recibido de estas empresas neuquinas, hoy son inferiores en un 8 por ciento al presupuesto oficial”.

Finalmente, Esteves manifestó que “esperamos terminar rápidamente con los trámites administrativos de adjudicación para poder comenzar con las obras, que se realizarán con el hospital en pleno funcionamiento”.

Participaron del acto de apertura el director de Asuntos Legales, José Luis Crespo; el de Contrataciones, Jorge Isolabella; el de Licitaciones, Norberto Croceri; el Coordinador Técnico de la subsecretaría de Obras Públicas, Roberto Deza; además de representantes de las empresas oferentes.

Detalle de obra

El edificio del hospital está ubicado en avenida Estanislao Flores, entre Jujuy y Entre Ríos, de Chos Malal. La obra a realizar consiste en la readecuación del sistema de climatización, provisión de agua fría y caliente y del sistema eléctrico, dadas las patologías que presenta actualmente el establecimiento.

Entre las tareas a realizar en el sistema de climatización figuran el mantenimiento general de calderas, quemadores, tanques intermediarios, tanque de expansión, válvulas globos, dilatadores, cañerías, radiadores de calefacción y conductos de chapa galvanizada, entre otros; provisión e instalación de las unidades de tratamiento de aire y ventiladores de frío/calor, humidificación, ventilación/presurización/ extracción para los sectores de cocina, economato, comedor, Internación Adultos, Internación Pediátrica, Internación Endoscopía, gimnasio, Rehabilitación, Emergencia, Guardia, Procedimientos, Quirófanos, Esterilización, Partos, Neonatología, Laboratorio/Farmacia y Administración/Consultorios Externos.

Además, se procederá a la provisión e instalación de las bombas centrífugas para agua de calefacción; del equipo ablandador de agua; y de radiadores de calefacción para los consultorios nuevos, en sector Administración/Consultorios Externos. También se realizará la provisión, instalación y montaje de la ampliación, readecuación y/o reparación de los pasillos técnicos con sus respectivas escaleras plegables y dobles puertas de salida, cielorrasos, según plano.

En tanto que en el sistema eléctrico se anulará la alimentación existente del pilar de calle Jujuy y se reconectará ese alimentador al nuevo gabinete del tablero principal; se proveerán e instalarán los tableros eléctricos de sala de máquinas y de los distintos equipos; y se realizarán las correspondientes canalizaciones mediante cañeros, cámaras, y bandejas porta cables, entre otros.

En el sistema de abastecimiento y provisión de agua fría y caliente se realizará la reparación y readecuación de la torre tanque existente; la provisión e instalación de bombas centrífugas de elevación y presurización; la nueva acometida de agua con la provisión e instalación del tanque de bombeo en reemplazo de la cisterna existente; y se ejecutarán todos los troncales, colectores, y válvulas de los diferentes sectores en cañería de polipropileno.

Entre los trabajos se incluyen, además, tareas generales como la limpieza de los pasillos técnicos existentes; el reemplazo de vidrios rotos y/o clisados de las aberturas de iluminación natural de los pasillos; la instalación de tejidos mosquitero en las aberturas de ventilación de los pasillos; y el reemplazo del aislamiento deteriorado de los conductos y cañerías.