Cuatro ofertas para la obra del Sistema de Tratamiento de Líquidos Cloacales en Loncopué

Este mediodía el gobernador Omar Gutiérrez participó de la apertura de sobres de la licitación de la obra Sistema de Tratamiento de Líquidos Cloacales para Loncopué. El acto se realizó en uno de los patios de Casa de Gobierno y tuvo transmisión en vivo por internet, respetando las normativas vigentes ante la pandemia de COVID-19.

También estuvieron presentes el intendente de Loncopué, Walter Fonseca, y el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de 195.553.677 pesos  y tienen un plazo de ejecución de doce meses. Se construirá un sistema de barros activados de media carga orgánica con aireación por difusores de membrana para burbujas finas, compuesto de cuatro módulos con capacidad para 2.500 habitantes equivalentes cada uno.

Gutiérrez señaló que se trata de “un día histórico”, porque “es una obra fundamental para cuidar y preservar el medioambiente y la salud del pueblo de Loncopué”.

Cuatro empresas presentaron ofertas económicas: Empresa Omega MLP (329.909.643 pesos); RJ Ingeniería (219.274.722 pesos); Codam SA (225.300.000 pesos); y Roque Mocciola (276.307.756) pesos.

El gobernador expresó que “esta obra fundamental forma parte de un ambicioso plan de infraestructura para la localidad, va a mejorar la calidad de vida de la gente y va a generar empleo, dinamizando la economía de la localidad”.

“No de cualquier manera se crece, nosotros queremos crecer de manera sustentable y sostenible”, afirmó. El mandatario felicitó al intendente Fonseca “por no haber bajado nunca los brazos” y destacó que “estas obras distinguen y hacen de un intendente un estadista”.

La obra

El Sistema de Tratamiento de Líquidos Cloacales para Loncopué forma parte de un paquete de siete licitaciones que el EPAS lleva adelante para distintas localidades y que forman parte del convenio firmado con el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSa), con una inversión de más de 1.500 millones de pesos.

El intendente de Loncopué, Walter Fonseca, agradeció al gobernador Gutiérrez, al EPAS y al gobierno Nacional por “comenzar a materializar este proyecto que impactará en la preservación del medioambiente, también del río Agrio, y en calidad de vida para los habitantes de nuestro pueblo”.

Por su parte, Millán agradeció a todos los oferentes y detalló que se trata de “una obra estructural que cambiará la realidad de los habitantes de Loncopué, que incluye una planta de tratamiento modular de alta tecnología, los pozos de bombeos, las impulsiones, con diferentes cruces de ruta, cruce del río Agrio, para realizar el transporte final de los líquidos”.

Además destacó que la obra “tiene una proyección a 30 años, para una población que de 10.000 habitantes”, superando el promedio de habitantes que actualmente reside en la localidad, que asciende a 7.000 personas.