Cuatro empresas presentaron sus ofertas para la interconexión eléctrica en Villa La Angostura

Cuatro empresas presentaron sus ofertas para la interconexión eléctrica en Villa La Angostura

febrero 29, 2012

La apertura de sobres se concretó hoy jueves en las oficinas del EPEN durante un acto presidido por el titular del ente, Alejandro Nicola. Se trata de la adquisición de interruptores, seccionadores, descargadores y transformadores de medición con destino a las Estaciones Transformadoras y de Maniobras de esa localidad.

Cuatro empresas regionales presentaron sus ofertas económicas para la compra del equipamiento de alta tensión en 132 kilovoltios con destino a las Estaciones Transformadoras y de Maniobras de Villa La Angostura y su adición al Sistema Interconectado Nacional.

La inversión total para los trabajos -en sus distintas etapas a cumplir en el transcurso de 2012- alcanza los 34 millones de dólares, provenientes de los bonos Ticap (Títulos de Cancelación de Pasivos), autorizados por Ley provincial Nº 2684.

Las firmas oferentes fueron Alstom Grid Argentina S.A., Lago Electromecánica S.A., Siemens S.A. y A.I.T. S.A., todas con domicilio legal en Neuquén capital. Luego de un período de evaluación técnica de aproximadamente quince días, se conocerán las propuestas económicas y entre ellas, la mejor oferta recibida.

Se trata de la segunda licitación de las pertenecientes al plan de compras de nuevos equipos para la interconexión mencionada, que se inició en enero de este año con la adquisición de los transformadores de potencia por un monto superior a 10 millones de pesos.

La apertura de sobres se realizó hoy miércoles 29, a las 13, en la sede del Ente Provincial de Energía del Neuquén –EPEN-. Estuvieron presentes el presidente del ente, Alejandro Nicola; el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo; la escribana general de Gobierno, Diana Rosso; miembros del directorio del organismo provincial y representantes de las empresas.

Alejandro Nicola detalló que el material a adquirir “está compuesto por interruptores, seccionadores, descargadores y transformadores de medición para dicha obra” y adelantó que “se prevé que el cronograma continúe a fines de marzo con las licitaciones de conductores desnudos de 132 kilovoltios y aisladores en el mismo nivel de tensión”.

En tanto que en mayo próximo “se inicia el proceso de apertura de ofertas de las distintas partes que componen la obra grande, tales como la subestación transformadora que se ubicará en Villa La Angostura y que consiste en un rebaje de 33 a 13,2 kilovoltios; el tramo de cable subterráneo de 33 kilovoltios y 40 kilómetros de longitud que va desde el brazo Huemul del lago Nahuel Huapi hasta la villa; la estación de llegada denomina Coihue también en el brazo Huemul; junto con otras estaciones transformadoras y tramos de línea subterráneos y aéreos en los distintos niveles de tensión hasta el límite con la provincia de Río Negro”, informó el presidente del EPEN.

“Esta última etapa está prevista para el mes de junio de este año” agregó el funcionario y afirmó que “el EPEN prevé para octubre el cierre de todo el plan licitatorio, con las compra de los equipos ya concesionadas y las órdenes de compra emitidas para iniciar en ese momento el trabajo de campo”.

 

Aclaraciones sobre la situación de cooperativas eléctricas

Nicola también se refirió a las denuncias formuladas recientemente en los medios de comunicación de la región por las autoridades de las cooperativas de servicios eléctricos de Plottier y Zapala, referidas al “interés recaudatorio que perseguiría el EPEN”.

En tal sentido, negó que “el objetivo del ente sea la mera recaudación” y aseguró que “lo fundamental es llegar a un acuerdo a través del diálogo, que garantice el normal suministro de electricidad a las comunidades de aquellas cooperativas que mantienen deuda con el Estado neuquino”.

Ratificó que “en el caso de Zapala no existen diferencias con el ente; la relación comercial es buena, la cooperativa tiene sus cuentas en orden, no le adeuda nada al organismo y cumplió con la documentación que estipulan los organismos nacionales del sector y ante los cuales nosotros sólo somos intermediarios”.

En cuanto a Copelco (Cooperativa Eléctrica de Cutral Co-Plaza Huincul), subrayó que “sí existe una deuda con el EPEN de 14 millones de pesos aproximadamente que se traduce en nueve o diez facturas de pago atrasadas”.

Para el reclamo de Plottier, Nicola argumentó que “esta cooperativa incumplió ya en 2009 el plazo que se le había otorgado para el pago de su deuda y que se enmarcaba en un programa de ayuda y saneamiento de la entidad; sumado a que tampoco cumplió con el contrato de suministro de energía que le brinda el EPEN, por lo que la deuda se incrementa mes a mes y hoy asciende a unos 68 millones de pesos”.

Finalmente añadió que las cooperativas “también se quejaron por el aumento de las tarifas, pero en realidad lo que se aumentó es el componente de los costos operativos, fijados –como autoridad de aplicación- por el ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia tal cual lo establecen los plazos legales y como siempre se realizó. No entiendo entonces el por qué de las denuncias o reclamos”.