Cuarto puesto de Neuquén en los Juegos Epade

En las disciplinas individuales terminó con 38 medallas de oro. Hoy, el vóleibol femenino obtuvo la medalla de plata en el cierre de la competencia.

Neuquén culminó en la cuarta posición su participación en la novena edición de los Juegos Epade que finalizaron esta mañana en Chubut. La primera posición fue para La Pampa, seguido por Chubut y Río Negro.

Los Juegos Deportivos de la Patagonia se realizan anualmente en forma consecutiva desde hace casi una década. A nivel local, el programa es impulsado por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

La subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, Virginia Méndez Boaglio, participó hoy del acto de cierre del encuentro y se mostró satisfecha por la actuación «de los jóvenes atletas que tienen en esta competencia un espacio de participación, sobre todo los atletas con discapacidad. En este sentido a nivel provincial nuestros juegos neuquinos nos dan la posibilidad de visualizar a los atletas de toda la provincia”.

Destacó que el gobierno provincial invirtió en este programa alrededor de 1.600.000 pesos en las diferentes etapas, concentraciones y viajes de preparación. “Estas experiencias que hemos vivido en estos días nos sirven a todos con vistas a la preparación para la 24ta. edición de los Juegos de la Araucanía que recibiremos el año próximo», recordó la funcionaria.

Vóley femenino

En la única final de los deportes colectivos que tuvo como protagonista al seleccionado neuquino, las chicas del vóleibol femenino perdieron en el Polideportivo Municipal de Trevelin 3 a 1 con La Pampa y se quedaron con la medalla de plata.

Las dirigidas por María Barloqui dominaron el primer set 25-23 pero no pudieron mantener el ritmo en los siguientes parciales, perdiendo sucesivamente 25-15, 25-23 y 25-20.

Tras comenzar abajo al cierre de los dos tiempos técnicos (6-8 y 14-16), las neuquinas, con gran labor de María José Prunetti quien logró tres puntos claves (total de 8 en el parcial) se quedaron con la primera ventaja: 25-23. En La Pampa se destacó Stefani Sabate con siete puntos.

Aún ganando empezaron a notarse en el conjunto neuquino los errores no forzados que se repitieron en los restantes parciales, sobre todo en el segundo (7) que perdieron 25-15, cediendo también en los descansos (8-4 y 16-6).

En el tercer set, tras quedar abajo en el primer descanso (8-5), las neuquinas remontaron en el segundo tiempo técnico, (16-15) y, a partir de allí, fueron tanto a tanto. Pero La Pampa, con otra gran labor de Sabate, cerró mejor 25-23 para ponerse 2-1. En este parcial, la mejor neuquina fue Camila Morales con 9 puntos.

En el cuarto set, otra vez aparecieron los errores no forzados (5) y por eso no se pudo sostener la ventaja parcial (8-5 y 16-14). Incluso sobre el cierre la desconcentración ganó al equipo que recibió tres tantos de saque de Sabate que puso el juego 23-20. De allí en más fue todo de La Pampa que con otro yerro se quedó con el partido (25-20) y el título.

El equipo neuquino tuvo como anotadoras a María José Prunetti (20), Natalia González (6), Camila Morales (16), Julieta Querci (12), Ana Pavezka Truffa (3) y Juliana Belich (1). El resto del equipo lo conforman Lucia Caminotti Meyer, Florencia Barría, Celina Benegas, Ana Brizuela. Rocio Leübert y Camila Sabatini.

En vóleibol masculino, el campeón fue Río Negro. El equipo dirigido por Ernesto Devia le ganó en el mismo escenario 3 a 0 a La Pampa (25-22, 25-21 y 25-23)

En otra de las finales disputadas hoy, en básquetbol masculino, la medalla de oro fue para La Pampa que venció a Chubut 82 a 73. En damas, el título se lo llevó Santa Cruz que venció a Río Negro 52 a 46.

Mientras que en fútbol Chubut fue el campeón al derrotar por penales 4 a 1 a Río Negro, tras igualar en un gol al cabo del tiempo reglamentario.

Hoy se cerró la actividad de atletismo en Comodoro Rivadavia, y Neuquén logró el bronce en la prueba de 3 kilómetros. La posta que hizo podio la integraron Laura Rodríguez, Kenia Campos, Inés Ribo y Mayra Cabrera.

En las disciplinas individuales Neuquén terminó con 38 medallas de oro. Sobre el final de la última jornada para esta disciplina, el jueves se agregaron para completar ese total las cinco preseas doradas las de Matías Díaz (PC Intelectual), de Cutral Co en lanzamiento de la jabalina; las de los zapalinos, Adriana Huenupay (sordos e hipoacúsicos), en 200 metros, Braian Acuña (PC), en 100 metros y en esa misma distancia, Martín González y la aluminense Macarena Muñoz (sordos e hipoacúsicos), en 100 metros.

Posiciones finales: 1) La Pampa, 85; 2) Chubut, 84; 3) Río Negro, 76; 4) Neuquén, 56; Santa Cruz, 40; 5) Tierra del Fuego, 26.