Cuarentena administrada: comunicado del gobierno provincial

En la nueva fase de la cuarentena administrada en la provincia de Neuquén, desde el lunes 27 de abril están autorizadas la actividad de profesiones liberales y el inicio de las obras de construcción privada. Esta nueva etapa que comienza en la provincia fue fruto del diálogo y consenso con las autoridades del gobierno nacional y con los intendentes e intendentas de nuestra provincia, así como con los consejos profesionales, cámara y sindicatos.

En este marco, el gobierno provincial ya dispuso, a través de resoluciones trabajadas entre los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, las modalidades de trabajo y los protocolos sanitarios para cada una de esas nuevas actividades autorizadas a funcionar.

En función de ello, el Comité de Emergencias provincial junto a los municipios llevará adelante a partir de mañana una nueva fase de monitoreo en cuanto a la circulación de personas que generen estas actividades más las ya exceptuadas anteriormente.

En cuanto a las nuevas actividades y modalidades anunciadas oportunamente por el Presidente de la Nación para la nueva fase de la cuarentena, trabajaremos en el día de mañana para buscar los acuerdos y consensos necesarios con los integrantes del Comité de Emergencia Provincial y todos los municipios de la provincia, como hemos venido haciendo hasta el momento. En cada caso se resolverá teniendo en cuenta la situación epidemiológica y las características demográficas, urbanísticas y geográficas de cada localidad neuquina. Mientras tanto, se mantienen vigentes las medidas de aislamiento social obligatorio.

Es importante recordarle a toda la población que continúan las franjas horarias de lunes a sábado, para la apertura de comercios habilitados, de 9 a 19 horas, y de circulación de personas no exceptuadas, de 8 a 20 horas como lo indica el decreto 412/20 del gobierno provincial. También se mantiene la prohibición de circulación los días domingo.

Nos guía en este transitar la prudencia, la responsabilidad compartida y el diálogo multisectorial y multinivel.

Sabemos que tenemos datos alentadores en lo epidemiológico, pero debemos continuar transitando la misma senda que caminamos hasta aquí, puesto que el proceso pandémico es dinámico y aún no se ha llegado al momento más crítico.