Cuarentena administrada: Así será la modalidad de trabajo para las obras de construcción privadas

Los ministerios Jefatura de Gabinete y de Salud emitieron una resolución que exceptúa del aislamiento social, a las personas afectadas al desarrollo de obras privadas en el territorio provincial, con el cumplimiento de una modalidad de trabajo y protocolo sanitario básico.

Entrará en vigencia desde el lunes 27 de abril y permitirá a los trabajadores de la actividad desarrollar sus tareas en el contexto de crisis sanitaria y aislamiento social dispuesto por la pandemia de coronavirus Covid-19.

La norma estableció la aprobación de las solicitudes y compromisos de fiscalización presentados por los municipios y comisiones de fomento, y habilita a la realización de dichas actividades dentro sus respectivas jurisdicciones. Ellos tendrán a su cargo el monitoreo y supervisión del debido cumplimiento de la modalidad de trabajo y el protocolo sanitario básico para el desarrollo de las obras privadas.

El horario laboral será de 9 a 17 en la provincia del Neuquén, de lunes a Viernes. Los sábados de 9 a 13. Los días Domingo las obras deberán permanecer cerradas, debiendo proceder a realizar una desinfección integral de los espacios afectados.

Modalidad de trabajo:

Las construcciones deberán tener permiso de construcción vigente y director técnico, con cronograma de trabajo que contemple turnos alternados, y libro de comunicaciones con las tareas, nombres y dirección del personal afectado.

Para las obras medianas y gran escala, se permitirá un trabajador cada 70m2 de obra con un máximo de 15 trabajadores (incluye profesional proyectista, director de obra o representante técnico).

Para las obras menores a 140 m2, se permitirá un máximo de dos trabajadores en simultáneo. En tanto se aclara que los rubros o especialidades deben alternar con el resto del personal, no deben concurrir en forma simultánea, resguardando no exceder la simultaneidad permitida.

En tanto se sugiere que el personal administrativo y operativo de empresas constructoras opere bajo la modalidad de teletrabajo, en todo lo que sea posible.

El personal afectado a esta actividad deberá tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19” (https://tramitesadistancia.gob.ar), y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios aprobados para la misma.

Protocolo Sanitario Básico:

• Observancia plena de las “Recomendaciones Especiales” aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT): para el desempeño de los trabajadores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio para el cumplimiento de su labor, así como para su desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo, sobre buenas prácticas en el uso de los elementos de protección personal y sobre colocación de protección respiratoria. (https://www.argentina.gob.ar/srt)

• Se deberán observar y aplicar las recomendaciones específicas de prevención, higiene y seguridad diaria en el ingreso a la obra, durante la obra y en el egreso a la obra, establecidas en los siguientes Protocolos de referencia:

-“Protocolo de Recomendaciones Prácticas para la Industria de la Construcción ” elaborado conjuntamente por la UOCRA-Cámara Argentina de la Construcción.

– “COVID 19- Recomendaciones para evitar contagios en obras”, elaboradas por la Comisión de Seguridad e Higiene del Colegio de Ingenieros de la Provincia del Neuquén;

-“Plan de Contingencia en Obras Particulares , Públicas y Civiles para la prevención del COVID -19” elaborado por FADEA y el Colegio de Arquitectos de Neuquén.

• En todos los casos, la metodología de prevención, iniciará desde el ingreso a la obra y durante el horario de trabajo, con paralizaciones parciales cada 2 horas para higienización de los operarios de acuerdo con los protocolos antes mencionados.

• Además, se dotará al personal de elementos de protección, no solo los recomendados por la ART, sino también de modo obligatorio los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y organismos locales con competencia: en particular, el uso de protectores faciales de distinto tipo es obligatorio para todo el personal “dentro” de la obra. También es obligatorio en el tránsito “hacia” y “desde” la obra, por la vía pública. (según Decreto Provincial Nº478/20).

• El personal de la obra no podrá compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares u otros objetos personales.

• Para el ingreso de personas a la obra por motivos de carga o descarga de materiales, deberán ser respetados los procedimientos propios de dicha obra adoptados en función de este Protocolo Sanitario Básico. Los subcontratistas que puedan llegar a realizar tareas de menor envergadura (como tareas de electricidad, durlock o cualquier otra tarea que se realice en menor escala) deberán cumplir el protocolo de la contratista principal en cuanto a cantidad de personal y los horarios de trabajo establecidos en la modalidad de trabajo y el protocolo sanitario básico aprobados en la presente.

• Protocolo de notificación y tratamiento preventivo: No se deberá admitir el ingreso de empleados con fiebre (+ de 37,5º) y/o algún síntoma respiratorio (dolor de garganta, tos, secreciones respiratorias, dificultad para respirar). Detectado un trabajador con síntomas sospechosos, no se debe permitir su ingreso a obra, y se procederá a aíslar toda la cuadrilla en forma preventiva. En tal caso, la persona a cargo de la obra deberá dar aviso de forma inmediata a la autoridad sanitaria provincial, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose al Hospital ó centro de salud más cercano.

• Cada entidad constructora o propietaria de la obra, con aval de su responsable de Seguridad e Higiene, podrá confeccionar, implementar y dar estricto cumplimiento a Anexos que superen en especificidad al presente Protocolo Sanitario Básico, en el marco y la evolución de la Emergencia Pandemia COVID‐19, de conformidad con las especificidades que requiera su tipología de obras, tareas prestadas por los trabajadores y trabajadoras en cada una de dichas obras y unidades vinculadas, y atendiendo el cumplimiento prioritario de las normativas de alcance provincial y local.

A continuación se puede descargar la resolución 021

RESO 021 – MJG – MS – Obras Privadas