“Cuando te mueras del todo” comienza su gira

La coproducción teatral del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia y el Teatro Cervantes realizará funciones en Piedra del Águila, San Martín de los Andes y Villa La Angostura durante el fin de semana, con entrada gratuita.

La pieza teatral “Cuando te mueras del todo” que se estrenó hace dos semanas en la ciudad de Neuquén, comienza hoy su gira por la provincia. Primero hará su estreno hoy en Piedra del Águila, en el Salón Comunitario. Mañana la obra estará en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura y el domingo cerrarán la primera parte de la gira en el Teatro San José de San Martín de los Andes. Las tres funciones se realizarán en el horario de las 21, la entrada es libre y gratuita al público.

Esta comedia de humor negro muestra las relaciones humanas y familiares desde un costado irónico y divertido y es interpretada por los actores neuquinos César Altomaro, Liliana Vega, Ileana Brotsky, Laura Sarmiento, Luis Roberto Acuña y Pablo Arroy. La dirección es de Norberto Galzerano con la asistencia de Pablo Todero.

“El objetivo más relevante tiene que ver con llegar a los lugares menos frecuentados por el teatro con un espectáculo de calidad”, expresó Todero. Con respecto a sus expectativas expresó: “Esperamos que se acerque mucha gente a ver la obra de teatro, que puedan compartir y disfrutar la función con nosotros”.

La obra continuará su gira por la provincia y visitará las localidades de Centenario, Plottier, El Chañar, Villa El Chocón, Plaza Huincul, Aluminé, Las Lajas, Chos Malal, y Caviahue. La gira concluirá en diciembre con una presentación en el Teatro Nacional Cervantes.

Sobre la obra “Cuando te mueras del todo”

Con un humor irónico, la comedia muestra a un marido desesperado en complot con su familia y un psicólogo para desaparecer a su mujer. Esta sorprendente obra destila humor ácido y desnuda la violencia de los lazos familiares. Igualmente, muchos planteos más profundos y hasta filosóficos se desprenden de un tratamiento que raya con el absurdo, con un criterio de súper realismo que produce un efecto de duda sobre los planos de la realidad.

El cuestionamiento sobre si hay muerte o si ésta es una mera ficción, arrastra la trama de la comedia. Cuando comienza plantea una escena de crimen «sin cuerpo», pero los personajes son los que irrumpen al empezar la búsqueda.

Son diversos los juegos en los que el absurdo y el humor negro hacen un contrapunto con la crítica de la familia y de la vida cotidiana. Como en tantas historias humanas engloba los conflictos clásicos que se dan en el amor. Su final abierto rectifica el triunfo del amor, a pesar de las tormentas que desata.